La Rioja

Altadis da por acabadas las negociaciones con los sindicatos

La empresa iniciará la semana que viene el procedimiento de despido colectivo

Altadis ha informado que iniciará la próxima semana el procedimiento de despido colectivo de su planta en La Rioja. A través de un comunicado remitido a los sindicatos, la multinacional señala que, “ante la falta de acuerdo en el seno de la cláusula de garantía”, han tomado la decisión de “iniciar formalmente el procedimiento de despido colectivo a la actual normativa laboral”. Parece, por tanto, inevitable el cierre de la fábrica que la compañía tiene en el polígono de ‘El Sequero’ en Agoncillo.

La tabaquera ha indicado que las negociaciones con los trabajadores se encuentran “estancadas”, pese a su anuncio de retrasar el cierre previsto para el 30 de junio al 31 de diciembre. Las reuniones celebradas en Londres, en el seno del Comité Europeo, ha apuntado Altadis, sólo han servido para dejar claras las posturas de ambas partes: que no había acuerdo sobre la decisión de cierre”.

Lo que pretende Imperial Tobacco, matriz de la empresa, es dar un ultimátum a los sindicatos. A partir de la próxima semana, cuando inicie el procedimiento de despido colectivo, se dará por finalizado el plazo “para aplicar la cláusula de garantía del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en el año 2009 y las condiciones acordadas en el mismo, por lo que ambas partes dispondrán de un plazo legalmente establecido para negociar uno nuevo”.

“En caso de no alcanzarse un acuerdo, la empresa – ha apuntado- comunicará a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión final de despido colectivo que haya adoptado y las condiciones del mismo”, ha destacado Altadis, para poner el acento en que “Altadis iniciará la próxima semana el procedimiento de despido colectivo “en el caso de que la situación no se reconduzca antes del inicio del procedimiento de despido colectivo, se habrá perdido la oportunidad de aplicar directamente las ventajosas condiciones recogidas en el ERE 2009, que es uno de los mejores planes sociales acordados en empresas españolas, y también dentro del Grupo Imperial Tobacco”.

Pese al anuncio, siguen guardándose un as en la manga: “Aunque la posición de la empresa no se va a ver modificada en base a argumentos expuestos en el Comité Europeo, se revisará cuidadosamente el informe técnico elaborado por el experto proporcionado por la representación laboral y dispondremos entonces de una visión más completa acerca de la postura del Comité Europeo y sus argumentos”.

Subir