La Rioja

Pollo en escabeche con pimientos, mejor tapa de La Rioja

La tapa ‘Pollo en escabeche con pimiento’ del Open Café Vinobar, de Logroño, ha resultado ganadora del ‘Delantal de Oro’ del XV Concurso de Tapas de La Rioja, organizado por la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital, y cuya final se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Logroño, Riojaforum. Esta tapa está elaborada con tosta de pan artesano de salvado con pipas de girasol, pollo en escabeche con Aceite de La Rioja DOP, pimientón de la Vera, especias y Pimiento Riojano caramelizado.

El ‘Delantal de Plata’ ha recaído en ‘Hojaldre relleno 1000 Rihojas’, del Café bar Tizona, también de Logroño, una tapa de codillo confitado, placa de hojaldre, vino Tempranillo, lecitina de manzana, Coliflor de Calahorra, pimiento Najerano, brotes de ajo y harina de torrezno. El ‘Delantal de Bronce’ ha sido para el Arriero Tapas, de Sorzano, por su pincho ‘Entre algodones’, elaborado con chipirones, cebolla, pimiento, Nuez de Pedroso, pan artesano, azúcar y gelatina.

La mención Tapa Capital –mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja- ha sido para El Rincón de Flor y Nata, de Calahorra, por su pincho ‘Fardelejo de cardo de la ribera con Nuez de Pedroso’, elaborado con hojaldre de fardelejo, cardo, Nuez de Pedroso, harina, agua, sal, ajo y cebolla.

La mención Tapa Popular, elegida por el público a través de www.lariojacapital.com, ha sido para ‘Pasión por ti’, de Logroño, por su tapa Trufoie (Parmentier trufado con huevo en baja temperatura 63º con foie fresco y aceite de Arbequina).

El ‘Delantal de Oro’ está dotado con 1.200 euros; el ‘Delantal de Plata’, con 600 euros; el ‘Delantal de bronce’, con 300 euros, y cada una de las menciones con 150 euros.

Los ganadores se han elegido en una gran final celebrada esta mañana en el Palacio de Congresos de Logroño, Riojaforum, en la que cada uno de los diez finalistas -elegidos entre los 31 establecimientos presentados al concurso- ha realizado una demostración de elaboración de su pincho en un set que incluía una cocina facilitada por cocinaspuntocom.

El jurado estaba compuesto por los cocineros Ramón Roteta y Pedro Masip, por el director académico del Basque Culinary Center, Alex Beitia, por el crítico gastronómico Mikel Zeberio y por el cocinero Paco Carretero, en nombre del jurado itinerante que ha elegido a estos diez finalistas. Este primer jurado, además de por Paco Carretero, estaba formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Cofradía del Vino y de la Academia Riojana de Gastronomía, además de por la bloguera gastronómica Beatriz Rodríguez.

El XV Concurso de Tapas de La Rioja está incluido en el programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que este año se celebrará los meses de febrero (gusto), abril (actividades familiares), junio (catas), septiembre (espectáculos en bodegas) y noviembre (el vino en imágenes), bajo el eslogan ‘Cinco Meses Sensacionales’. Ambas actividades están organizadas por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’.

Subir