La Rioja

El Congreso insta al Gobierno central a iniciar un diálogo con Altadis

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSOE en la que se insta al Gobierno a implicarse en la apertura de un proceso de diálogo con la empresa Altadis y con los sindicatos representativos, dirigido a la búsqueda de soluciones para la viabilidad de la planta de esta empresa en La Rioja y para impedir su cierre.

La propuesta ha sido transaccionada al contar con un párrafo de Podemos (a continuación en cursiva), retirándose también de la misma una referencia al Plan de Reindustrialización de La Rioja.

TEXTO COMPLETO

Altadis, la antigua Tabacalera, una de las mayores empresas de La Rioja y todo un símbolo de su industria desde hace 126 años, ha comunicado a sus trabajadores el cierre de su fábrica el próximo 30 de junio. El cierre afecta directamente a 471 personas trabajadores y a un número difícil de calcular, aunque se presume muy numeroso, de industrias auxiliares y empleos indirectos.

Además, resulta especialmente llamativo cuando la planta riojana dispone de un elevado nivel tecnológico, siendo la única en España de estas características y una de las fábricas de cigarrillos más competitivas de Europa.

El Gobierno debe implicarse en el proceso de diálogo social que necesariamente tiene que abrirse entre la empresa y los sindicatos más representativos para buscar la viabilidad de la planta, así como para evitar y, en su caso, mitigar el impacto laboral y social que el cierre de Altadis puede tener sobre las personas trabajadoras y el duro golpe que estos despidos supondrían a las cifras de empleo en La Rioja.

Altadis es un ejemplo más de la deslocalización industrial que está sufriendo nuestro país. Los trabajadores y trabajadoras sostienen que este cierre es provocado no por la falta de beneficios, sino por la clara intención de concentrar las producciones en las fábricas de Polonia y Alemania.

 

Subir