Detenido Serge Sivya, el activista congoleño que estuvo en Logroño en diciembre

Serge Sivya, un joven congoleño fundador de un movimiento de protesta en su país inspirado en el 15-M, fue detenido el pasado 16 de febrero en Goma (República Democrática del Congo) por su relación con la huelga general convocada por varias organizaciones para protestar contra el posible aplazamiento de las elecciones generales en el país, según ha informado Amnistía Internacional. Este activista participó en Logroño el pasado mes de diciembre en una charla para hablar, precisamente, sobre la represión que sufren este tipo de movimientos en el Congo y sus dos compañeros detenidos: Fred Bauma e Yves Makwanbala.

Amnistía Internacional celebró una charla-coloquio sobre la represión en la República Democrática del Congo con motivo del Día de los Derechos Humanos en la Casa de los Periodistas dentro de la campaña ‘Personas que actúan por personas’ y reivindicó la necesidad de que los congoleños reaccionen ante injusticias por promover la democracia con un movimiento juvenil. Ahora, a Bauma y Makwanbala se unen otros siete jóvenes activistas, aunque sólo Serge Sivya estuvo en la capital riojana.

En una entrevista en Diario La Rioja, Sivya afirmaba que ya había estado detenido varias veces “por pedir que acabara la guerra de Uganda, el problema del agua potable, por las infraestructuras y por reclamar la liberación de Fred”. Desde Amnistía Internacional han pedido su inmediata liberación, al igual que la de sus compañeros.

Subir