La Rioja

Los trabajadores de Altadis continúan luchando para evitar el cierre

Mientras continúan las negociaciones entre los sindicatos en Madrid, los trabajadores volverán a echarse a la calle el próximo sábado

Continúan las negociaciones entre los trabajadores de Altadis y la empresa, así como las movilizaciones de los empleados en Logroño. Este martes siguen las reuniones entre el Comité de Empresa y los dirigentes de la compañía tabaquera, tras haberle sido trasladado un documento con preguntas elaboradas por todos los grupos que aporten más datos para la defensa de la fábrica de Agoncillo en la negociación, según han señalado los sindicatos. Para este sábado, se ha convocado una manifestación a partir de las 19 horas que partirá de la plaza del Ayuntamiento con destino al paseo del Espolón, previo paso por Portales y la antigua Tabacalera.

Los sindicatos señalan que las posiciones de la negociación se encuentran en posiciones “muy opuestas”, ya que la dirección insiste en los plazos de cierre ya marcados y no facilitan los traslados a la fábrica de Santander. “Allí no hay vacantes ni están dispuestos a generarlas”, explican. Los trabajadores insisten en la viabilidad y rentabilidad de la planta riojana, señalando además que los plazos de tiempo “son inaceptables” y que “nunca se habían dado estas condiciones”. Para situaciones similares, argumentan, se han dado dos años de plazo. “En Alemania, en un simple cambio de modelo operativo, su negociación se alargó seis meses”, añaden, para pedir más tiempo.

La representación social no da por cumplido el trámite de información y consulta, al no haberse entregado ningún dato de cómo y en qué medida afecta a Finanzas y Ventas la decisión tomada por la empresa, ya que esta se centra única y exclusivamente en la planta de Altadis en El Sequero. “Nos han anunciado que todas las fábricas tienen sobrecapacidad, pero para absorber la producción de Logroño es necesaria la creación de 143 puestos distribuidos entre las fábricas de Alemania y Polonia, que es lo que plantean como opción recolocadora”, indican desde UGT.

Todavía les quedan pasos por dar en su batalla, aunque las esperanzas son prácticamente nulas. En los ya dados, los sindicatos hacen hincapié en que se ha decidido elaborar un informe por parte de la Representación Laboral (los asesores de la comisión sindical Luis Zumalacárregui y Patricia Gómez), así como la realización de una resolución por parte del Comité Europeo contra el cierre de la fábrica que reclama “el cumplimiento de la palabra dada que en el año 2016 no se iba a producir ningún cierre de fábrica”.

Subir