La Rioja

Diego Mendiola, nuevo coordinador de IU en La Rioja

Diego Mendiola, concejal en Santo Domingo de la Calzada, es desde este sábado el nuevo coordinador de Izquierda Unida en La Rioja. El que fuera el líder de esta formación en los últimos comicios, tanto autonómicos en mayo como generales en diciembre, ha logrado el respaldo del 78% de los afiliados que han participado en la asamblea. Su objetivo para los próximos años es que IU en La Rioja “sea útil” y “más combativa” para beneficiar a la sociedad riojana.

Mendiola ha formado una dirección para Izquierda Unida en la que tienen presencia los principales municipios riojanos donde este partido tiene representación con Daniel Zamorano, Jorge Sánchez, Laura García, Idoia Eguileor y Elisabeth Calvo. Logroño estará representado por Carlos Ollero, el que fuera secretario general de CCOO en La Rioja hasta 2009, y no por su concejal con mayor relevancia en la región: Gonzalo Peña.

El nuevo coordinador de IU ha apuntado que se centrará “en la defensa de la clase trabajadora” porque “IU es más necesaria que nunca”. “Sabemos que tenemos que trabajar de forma organizativa para conseguir nuestro objetivo y ser útiles para una inmensa mayoría”, ha explicado, para destacar que si desde IU continúan trabajando y son “combativos”, su esfuerzo será “positivo no tanto para la propia organización sino para la propia sociedad”.

Peña, miembro de IU y líder de Cambia Logroño (la confluencia de esta formación, Equo y ciudadanos independientes que se presentó a las elecciones en la capital riojana consiguiendo cuatro ediles), ha rechazado formar parte de la candidatura de Mendiola por “discrepancias de estrategia política” y porque cree que “debería haber recogido las diferentes sensibilidades del partido y su pluralidad”.

El concejal logroñés ha comentado al término de la asamblea que el nuevo coordinador de IU ha formado una lista “con una línea muy clara, pero que no recoge las diferentes sensibilidades” que él detecta en el partido. “No hemos presentado una candidatura alternativa, tras intentar llevar una candidatura de consenso en la que no hubo acuerdo, porque no es positivo para IU. Si tienes dos, según el porcentaje, la dirección se representa según las votaciones y queríamos dejarle mano libre para los nombramientos”, ha añadido Peña.

Pese a las “sanas” discrepancias, ha aclarado, el también líder de Cambia Logroño ha dado la enhorabuena a su compañero de partido y le ha tendido la mano “para trabajar en todo lo necesario”. “Nosotros concebimos IU como una herramienta para el cambio y no como un fin en sí mismo”, ha concluido.

Subir