La Rioja

Una nueva pista forestal en Viniegra de Abajo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, va a llevar a cabo la construcción de una pista forestal en el Monte de Utilidad Pública Ninollas, perteneciente al Ayuntamiento de Viniegra de Abajo. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 203.180 euros, que serán financiados al 50% por la unión Europea a través de FEADER.

El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso de los vecinos de Viniegra a la masa arbolada del monte y los pastizales de su zona alta y mejorar su gestión y el aprovechamiento de sus recursos naturales, ya que hasta ahora tenían que dar un rodeo por Ventrosa para poder llegar.

La nueva pista enlazará tramos de pista ya existentes por la zona, pero que no penetraban en la masa arbolada del monte, mejorará el aprovechamiento ganadero de estos terrenos y el acceso de las cabañas de ganado ovino y vacuno de Viniegra a los pastos. La mayor facilidad de acceso a las zonas arboladas también redundará en una notable mejora de los aprovechamientos cinegéticos de corzo y ciervo y de leñas. Junto a esto, la nueva pista permitirá que los medios de prevención y extinción de incendios forestales de la administración regional tengan un acceso más cómodo y rápido a este monte.

El proyecto incluye la mejora de 3,4 kilómetros de pista forestal y la apertura de 2,6 kilómetros de nueva pista. Al finalizar el proyecto, la pista quedará con una longitud total de 6,5 kilómetros desde la salida del pueblo hasta enlazar con el término municipal de Ventrosa en el Collado Somillos.

Subir