La Rioja

Las reacciones de los partidos políticos

Partido Popular: “Exigiremos explicaciones convincentes a la empresa”

“El PP de La Rioja respalda a los trabajadores de Altadis”, ha afirmado su secretario general, Carlos Cuevas, ante el anuncio del cese de actividad de la fábrica de La Rioja. Desde el PP lamentan la decisión de la empresa y muestran su firme apoyo a los trabajadores de la planta de Altadis en la comunidad.

“Igualmente, el PP riojano apoya al Gobierno Regional en todas las medidas que adopte respecto a este asunto, sobre todo las tendentes a la protección de los trabajadores”, ha añadido, exigiendo también “explicaciones convincentes a la empresa para tomar una medida tan drástica”. “Así, tendrán que demostrar la falta de viabilidad de la planta riojana. Llegado el caso, exigiremos a la empresa que ponga en marcha un Plan Social para proteger a los trabajadores”, ha concluido.

PSOE: “Es necesario un plan de reindustrialización de La Rioja”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha comenzado su comparecencia de este martes valorando el anuncio del cierre de la fábrica de Altadis en La Rioja: ” Es una malísima noticia para las quinientas familias riojanas que dependen directamente del empleo en esta empresa y también es una mala noticia para la economía riojana”.

El PSOE, ha anunciado Andreu, “se pone a disposición de Altadis –de la empresa y de los trabajadores- para evitar que el cierre se produzca”, aunque también ha señalado que la decisión “viene a confirmar lo que desde el PSOE venimos repitiendo los últimos años, que es necesario un plan de reindustrialización de La Rioja para que vengan empresas y también para evitar que otras se vayan o cierren”.

Podemos: “Es un ejemplo más de la sangría de empleo que estamos sufriendo en la región”

El Grupo Parlamentario Podemos ha calificado de “muy mala noticia” el cierre de la planta de Altadis en El Sequero y valora “el enorme perjuicio” que para la industria riojana tiene. Según su portavoz, Juan Calvo, “esto se veía venir desde hace años” y van a pedir la comparecencia urgente de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, para pedirle explicaciones en persona. “Queremos saber qué ha hecho o, mejor, qué ha dejado de hacer el Gobierno de La Rioja para que una y otra vez el empleo de calidad sea sustituido por el empleo precario y la instaremos nuevamente a que tome medidas reales para renovar de una vez el tejido productivo de nuestra región”.

La diputada Ana Sáinz, de la Comisión de Empleo del Parlamento, señala que espera por parte del Gobierno “algo más que los habituales lamentos”. “El cierre de planta, además de ser un ejemplo más de los graves efectos de la Reforma Laboral, no es más que un ejemplo más de la sangría de empleo estable que estamos sufriendo en la región. Queremos medidas concretas para acabar con la precariedad y el empleo basura”, ha añadido.

Ciudadanos: “La Rioja tiene una asignatura pendiente con su tejido industrial”

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha manifestado su preocupación ante el anuncio del cierre de Altadis en La Rioja. Ubis lamenta esta decisión que ha calificado “como una de las peores noticias para los trabajadores, sus familias y para el tejido empresarial de La Rioja”. 

“Altadis es una de las empresas más importantes de nuestra región, en ella trabajan casi 500 personas pero no nos podemos olvidar de los empleos indirectos, por lo que su cierre será un auténtico varapalo económico y social para La Rioja”, ha añadido, para destacar que “el Gobierno riojano tiene que hacer todo lo posible para evitar su cierre”.

“Y en esa lucha encontrará a este Grupo Parlamentario de su lado sin ninguna duda. Esperamos que el resto de partidos políticos hagan lo propio, debemos estar unidos en esto”, ha añadido. Para Ubis, La Rioja tiene “una asignatura pendiente con su tejido industrial para atraer empresas que se instalen en territorio riojano en vez de que decidan marcharse”.

Partido Riojano: “Tenemos que estar todos juntos para impedir el cierre de una empresa clave”

El Partido Riojano ha señalado que el cierre de Altadis “hunde la industria riojana” y supondrá “un enorme varapalo para nuestra economía, así como para cientos de familias que perderán su empleo de forma directa y otras tantas de forma indirecta”. Para los regionalistas, es “la peor noticia” que nuestra “comunidad podía recibir en años y viene provocada por la falta de iniciativa industrial del Gobierno durante los últimos años”. “Estamos pagando una falta de estrategia industrial de forma muy dura”, han añadido.

Fernando Gómez Herrainz, presidente del Partido Riojano, ha manifestado que “tenemos que estar todos juntos para impedir el cierre de una empresa clave en la economía riojana”.  “Hay que hacer lo posible y lo imposible para lograr mantener los puestos de trabajo de una empresa que vertebraba la región”, ha señalado Gómez Herrainz, para mostrar su solidaridad “con los trabajadores, las familias, que hoy han recibido la peor noticia, así como con los municipios como Agoncillo, Arrubal, Murillo de Río Leza o Corera que se van a ver duramente afectados por el cierre”.

Subir