El Rioja

Álava aplaude la idea del Grupo Rioja para diferenciar sus vinos

Ramiro González, presidente de la Diputación de Álava (PNV) | Foto: PNV (Flickr)

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), se ha mostrado satisfecho por la decisión del Grupo Rioja (aglutina a sesenta grandes bodegas) de incluir en el etiquetado de sus botellas la diferenciación por subzonas, ya que es “una vía que se abre” en la línea de lo que la Diputación “siempre ha pretendido”. Su director general, José Luis Benítez, desveló en una entrevista este fin de semana que esta asociación trabaja ya en una propuesta para incluir en las etiquetas de las botellas la procedencia de entidades geográficas menores.

González ha recordado que la Diputación siempre ha pretendido diferenciar los vinos de Rioja Alavesa “sin abandonar el paraguas de la Denominación Rioja”, volviendo a repetir que “es necesario caminar hacia dicha diferenciación”.

El dirigente alavés ha incidido en que en abril del pasado año hizo una propuesta en este sentido rechazada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, pero que ahora se ha hecho evidente que “esa diferenciación es imprescindible”. González ha apuntado que no solo las pequeñas y medianas bodegas buscan este objetivo, sino que “también las grandes bodegas alavesas apuestan por diferenciarse a través del Grupo Rioja”.

MÁS APLAUSOS EN EL GOBIERNO VASCO

El Gobierno Vasco también calificó el lunes de “buena noticia”que la mayor asociación de bodegas de la DOCa apoye ahora diferenciar los vinos en su etiquetado en función del viñedo, la zona geográfica o incluso la finca a la que pertenecen: “Siempre hemos apoyado esa diferenciación en el etiquetado, pero dentro del marco de la Denominación Rioja. Es una buena noticia, que ojalá vea la luz”.

“Si finalmente el Grupo Rioja, mayoritario en esta denominación puesto que tiene una representación en el Consejo Regulador de casi un 80 % del sector comercial, apoya este cambio, todo se puede acelerar”, añadieron.

La directora de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Inés Baigorri, no quiso pronunciarse sobre esta nueva propuesta hasta que se plantee formalmente en la comisión del Plan Estratégico del Consejo Regulador, cuya reunión aún no ha sido convocada.

Subir