La Rioja

Diego Bengoa (PP) ‘sobrevive’ a la eliminación de duplicidades en cargos públicos que exige Ciudadanos La Rioja

Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray, es el político más relevante del PP La Rioja al que, de momento, no afecta el compromiso suscrito entre PP y Ciudadanos La Rioja por el que se elimina la duplicidad de cargos públicos. El primer edil ezcarayense compatibiliza actualmente la máxima responsabilidad en el Ayuntamiento de su municipio natal con la Dirección General de Política Local del Gobierno de La Rioja, integrada en la Consejería de Fomento y Política Territorial.

El nombre de Bengoa está sobre la mesa después de que este martes (29 de diciembre) Ana Lourdes González haya presentado su dimisión como alcaldesa de Ribafrecha, tal y como había anunciado que haría antes de que terminara el año. De esta forma, la presidenta del Parlamento de La Rioja cumple el pacto para eliminar duplicidades en cargos públicos que cerraron PP La Rioja y Ciudadanos La Rioja tras el 24M. El número dos de la candidatura del Partido Popular en Ribafrecha, Alfredo Montalvo, sustituye a González al frente del Consistorio tronchero.

Ciudadanos La Rioja ha mostrado en nota de prensa su satisfacción por la dimisión presentada por la ya ex alcaldesa de Ribafrecha y actual presidenta del Parlamento. La formación que lidera Diego Ubis indica que “no es posible compatibilizar el cargo de primer edil de un municipio de más de 1.000 habitantes con ostentar la presidencia de un Parlamento como el riojano”.  A su vez, el partido ‘naranja’ recuerda que la eliminación de duplicidades de cargos públicos “es un compromiso suscrito con el Gobierno regional”. Según recuerda en el comunicado, dicho compromiso fue suscrito por el PP el pasado mes de junio y es una “pieza clave” para la regeneración democrática y la transparencia en las instituciones. El acuerdo de eliminar duplicidades está incluido en la Reforma de la Ley Electoral de La Rioja, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que ya ha sido aprobada.

En un segundo nivel de posibles duplicidades en altos cargos, José María Infante compatibiliza la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua del Gobierno de La Rioja con una concejalía en Navarrete y Jose María Corcuera, la Secretaría General Técnica de Salud con la Alcaldía de Leiva. Por otro lado, tras el 20D, diputados y senadores ‘populares’ mostraron su disposición a dimitir en sus cargos regionales para que no hubiera duplicidades al acceder a sus escaños en Madrid.

Subir