La Rioja

De 890 iniciativas a 0: balance de los diputados riojanos en esta legislatura

Esta semana se ha disuelto el Congreso para convocar elecciones (aunque sus señorías percibirán dos nóminas más) y es hora de ver cuánto han trabajado los diputados riojanos en esta legislatura. A pesar de que en la comunidad se reparten cuatro escaños (tres para el PP y uno para el PSOE en los comicios de 2011), son seis los que han pasado por la Cámara Baja. El logroñés Alberto Garzón (IU) consiguió su sillón en Málaga y el nombramiento de Conrado Escobar como consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia en el gabinete de José Ignacio Ceniceros llevó a la presidenta de Nuevas Generaciones en La Rioja, Carmen Duque, hasta el Congreso.

Entre los seis destacan César Luena y Alberto Garzón. Ambos tienen un peso importante dentro del aparato de sus partidos y se nota en sus cifras. El secretario de Organización del PSOE aventaja en cientos de iniciativas a sus paisanos y el portavoz de IU es el que más veces ha intervenido, incluso como portavoz de IU en el último Debate del Estado de la Nación. Los más perjudicados son los parlamentarios del PP al ser los del partido en el Gobierno y tener el mayor número de escaños para repartirse las iniciativas. Sólo Conrado Escobar, al haber sido portavoz de Interior tiene un número de intervenciones importante.

Según los datos de la página oficial del Congreso y la aplicación web Qué hacen los diputados, este es el resumen del trabajo realizado durante los últimos cuatro años por los diputados riojanos.

César Luena (PSOE)

  • 890 iniciativas (22 preguntas orales, 844 preguntas escritas y 22 solicitudes de informes)
  • 37 intervenciones (5 en pleno y 32 en comisión)

Días en los que no ha votado: 3

Alberto Garzón (IU)

  • 240 iniciativas (10 preguntas orales, 207 preguntas escritas y 23 solicitudes de informes)
  • 225 intervenciones (129 en pleno, 95 en pleno y 1 en la Diputación Permanente)

Días en los que no ha votado: 55

Conrado Escobar (PP)

  • 16 iniciativas (2 preguntas orales y 14 preguntas escritas)
  • 80 intervenciones (21 en pleno y 59 en comisión)

Días en los que no ha votado: 1

Concepción Bravo (PP)

  • 15 iniciativas (15 preguntas escritas)
  • 53 intervenciones (3 en pleno y 50 en comisión)

Días en los que no ha votado: 1

Juan Antonio Abad (PP)

  • 9 iniciativas (9 preguntas escritas)
  • 16 intervenciones (3 en pleno y 13 en comisión)

Días en los que no ha votado: 6

Carmen Duque (PP)

Tomo posesión el día 15 de julio, siendo en la diputada más joven del hemiciclo, y aún no se ha estrenado en ninguna faceta del Congreso salvo en las votaciones. Sin ausencias, ha participado en 805 votaciones (185 a favor y 620 en contra).

Más allá de las iniciativas, fácilmente manipulables (firmar una pregunta entre varios, cambiar una parte de la cuestión como el nombre de un municipio de tu comunidad o una parte de la carretera…), sería útil saber qué más hacen los diputados que apenas tramitan preguntas (y apenas tienen intervenciones) en cuatro años en el Congreso: ¿Se limitan a ir a votar o también elaboran proposiciones no de ley, enmiendas e informes? Imposible saberlo con los datos que ofrece el Congreso actualmente, señalan desde ‘Qué hacen los diputados’.

Subir