El Rioja

Mapa de los controles de maduración del Rioja (IV)

Cuarto control de maduración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, tras el que se mantienen las expectativas positivas para la cosecha ya que “la evolución de todos los parámetros sigue siendo correcta en términos generales y el viñedo mantiene un buen estado vegetativo y sanitario”.

Los técnicos del Consejo recomiendan tras este cuarto control “una recogida selectiva, sin tener en cuenta el lugar donde se encuentra el viñedo“. “La maduración depende del rendimiento de los viñedos y no solo de su ubicación. Un ejemplo lo encontramos en los resultados obtenidos en los viñedos testigo de tempranillo de Haro y Sajazarra en la Rioja Alta, con graduaciones alcohólicas superiores a 14º, mientras que en Aldeanueva y Quel (Rioja Baja) hay viñedos de tempranillo con graduación alcohólica probable en torno a los 12º”, dice el boletín del Consejo Regulador.

Este es el mapa con los resultados de las muestras tomadas y en el que se puede ver la evolución de la uva en peso y grado probable.

La situación de los parajes en el mapa no es exacta (puedes ayudarnos a corregirlo enviándonos un email a [email protected]).

Estos son los apuntes que, además, ofrece el Consejo Regulador:

  • Rioja Baja: Se han estabilizado los parámetros de maduración en los viñedos de esta subzona con rendimientos altos por hectárea. En los viñedos con producciones moderadas la evolución es correcta, con aumento del grado probable y color, así como ligero descenso de la acidez total.
  • RIOJA ALTA y RIOJA ALAVESA presentan una correcta evolución de todos los parámetros.
  • Sigue el buen estado sanitario en toda la Denominación, aunque hay que estar atentos a los focos de botrytis en las variedades de uva blanca.

“Aunque la vendimia, que se inició el pasado 20 de agosto con las variedades de uva blanca de ciclo más corto, avanza paulatinamente extendiéndose por todas las áreas de la Denominación, a fecha actual de 16 de septiembre el total recolectado es de 32,2 millones kg de uva (20,5 de tinta y 11,7 de blanca), cantidad que apenas supone el 8% del total que se espera recolectar”.

Puedes consultar también el informe completo del Consejo: Boletín de Maduración nº 4  (PDF).

Subir