La Rioja

31 de julio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

31 DE JULIO

¿Último día antes de las vacaciones?

Quizás nuestros lectores tengan más suerte que nosotros y hoy sea su último día antes de empezar las ansiadas vacaciones. En el trabajo, la playa o la montaña, allí donde estéis, El Tempranillo os seguirá llegando en el mes de agosto. Y en la carretera, cuidado: lo importante es llegar.

EL ASTRO

15º – 25º / Alerta amarilla por lluvias

Un frente de aire frío tiene la culpa de que estemos en alerta amarilla por lluvias y tormentas. Despedimos julio con el cielo cayendo sobre nuestras cabezas, como temían en la aldea gala de Astérix. “Le ciel nous tombe sur la tête”. El fresquito de ayer seguirá presente este fin de semana.

La operación salida

Hay fechas en las que el coche cobra especial relevancia. Y esta es una de ellas. Vayamos por partes, como dijo Jack ‘El Destripador’. La DGT inicia este viernes la operación especial ‘1º de agosto’, que comienza a las 15 horas y finaliza el domingo a las 23,59. Se prevén en La Rioja 200.000 desplazamientos. Esta será la operación salida de agosto más ‘barata’ de los últimos cinco años, ya que los surtidores de la región marcaban este miércoles una factura media de 1,23 euros por litro en el caso de la gasolina 95.

Ayer se inauguró el nuevo Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, que sirve de soporte de todo el sistema de la DGT, junto con el centro de la capital de España. Tiene acceso a las más de 2.000 cámaras que la DGT tiene instaladas en las carreteras del país y da cobertura a Aragón, La Rioja y Navarra. En el apartado más peligroso, estos días se ha conocido que en La Rioja se produjeron en 2014 un total de 665 condenas por delitos contra la seguridad vial. También que 473 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad en la región, sólo durante la última campaña de vigilancia dedicada a este aspecto por la DGT, entre los pasados días 20 y 26.

Avance del colegio en Los Lirios

El Ayuntamiento de Logroño ha escuchado las reclamaciones de los vecinos de Los Lirios. Según informó ayer, “trasladará al Gobierno Regional la disposición del Consistorio de ceder suelo dotacional” para que pueda construirse el colegio en el barrio. Los vecinos habían entregado en el Consistorio 1.339 firmas con esta petición.

Políticos vs técnicos

En El Confidencial señalan que hay cierto malestar en los trabajadores de la Oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por el nombramiento de sus coordinadores y apuntan directamente a dos nombres riojanos: Cristina Salinas, recién nombrada directora general de Empleo, y Juan Antonio del Pozo Irribarria, que fue en la lista del PP riojano al Parlamento en 1999.

Monopolio Domecq

La feria de Logroño tendrá a todas las figuras del toreo: Morante de la Puebla, El Juli, Castella, Talavante, Perera, Ponce y Urdiales. Sólo falta José Tomás. Las únicas dudas las genera el ganado, monopolizado por el encaste Domecq, en una de las plazas otrora más toristas de España.

Las viñas desde el espacio

Un contratista de defensa vigila desde el espacio los viñedos de La Rioja. Antonio Tabasco, jefe de Aplicaciones y Servicios Remotos de Teledetección de GMV, ha lanzado esta iniciativa de agricultura de precisión llamada Wineo. Mide factores como la humedad, diseña mapas virtuales parecidos a los de Google y espía funciones como la fotosíntesis de las plantas.

En Román Paladino

“Veo la bandera española y me da igual; me da igual incluso la gay. La que me gusta de verdad es la gitana”

Nacho Duato, coreógrafo y bailarín

Deportes

BALONMANO. ASOBAL cierra un acuerdo con Telefónica para la emisión de las tres próximas temporadas en Movistar+.

BALONMANO. La periodista Estefanía Rey, conductora de la gala de presentación del Naturhouse La Rioja, comenta la experiencia: “La clave fue esa: la cercanía. Sin duda es lo más bonito del equipo, que los niños puedan bajar y hacerse una foto con los jugadores o incluso jugar con ellos. Esa implicación es lo que hace que te enamores del balonmano“.

FÚTBOL. El lateral riojano Daniel Pinillos ficha por el histórico Nottingham Forest, que cuenta en sus vitrinas con dos Copas de Europa y que actualmente juega en segunda división inglesa. Ha firmado por dos años.

FÚTBOL. El Girondins de Burdeos se impone 3-0 al AEK Larnaka del guardameta riojano Toño Ramírez en la ida de la tercera eliminatoria de la UEFA Europa League. El Athletic de Bilbao ganó 2-0 al Inter Baku en la misma competición, con diez minutos de Borja Viguera sobre el césped de San Mamés.

FÚTBOL. El delantero riojano Eduardo Ubis, que esta temporada ha jugado en la UD Logroñés, ficha por la SD Amorebieta, donde ya jugó en la campaña 2011-12.

BALONCESTO. El Campus Promete ficha a la ala-pívot navarra Amaya Gastaminza, una de las jugadoras con más talento y proyección del baloncesto español. Cuenta con gran experiencia en las selecciones inferiores, con las que ha logrado dos medallas de oro –Europeo U20 (Serbia 2011) y U18 (Suecia 2009)– y tres de plata –Europeo U20 (Letonia 2010), Mundial U19 (Tailandia 2009) y Europeo U16 (Letonia 2007)-.

No te puedes perder…

Noche en el museo (C. de la Cultura del Rioja; V-S, 22 horas)

El Centro de la Cultura del Rioja abre sus puertas en horario nocturno durante los viernes y sábados de verano para enseñar el museo de una forma muy especial y rodeada de misterio. Precio: tres euros.

Alcanza la cima (Torre de Santiago; S, 11 horas)

La Asociación de Amigos de Santiago el Real organiza un nuevo ciclo de visitas a la torre de la Iglesia de Santiago el Real. Durante el recorrido se podrá admirar la arquitectura de la torre y conocer su historia, además de contemplar un buena vista de Logroño, eso si, no antes de haber subido los 220 escalones. Precio: un euro.

Los caminos del vino (Puerta del Revellín; S, 12 y20 horas)

Se visitará la Puerta del Revellín, el Baluarte del Revellín, calle Barriocepo, Iglesia de Santiago, Plaza de la Oca, calle Sagasta, Portales, Plaza del Mercado, calle Mercaderes, Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio, donde el recorrido concluirá con una cata y un obsequio. Precio: cinco euros.

Copa en mano (Bodegas Franco Españolas; 19 horas)

Recorre la bodega y degusta sus vinos, percibiendo la armonización perfecta entre aromas y sabores en el lugar donde se crean y se esculpen. En cada sala disfrutarás de un vino y un pincho.. así hasta cinco recorriendo la historia de cada vino y su bodega durante dos horas. Precio: 30 euros.

… y a tiro de piedra

Día del Camero Viejo (Vadillos)

Vadillos de Cameros, pequeña aldea de San Román, acoge este fin de semana el Día del Camero viejo, una fiesta anual que desde 1989 se celebra en cada ocasión en un pueblo distinto de la Sierra del Camero Viejo. Arranca a las diez de la mañana del sábado.

Fiestas en Rincón (Rincón de Soto)

Rincón de Soto, cuna de grandes futbolistas como Fernando Llorente y Rubén Pardo, arranca este sábado sus fiestas en honor a la Virgen de Carravieso, que durarán hasta el próximo jueves.

Visita a los calados (Medrano)

Este domingo, en Medrano invitan a participar de un día entrañable, visitando a más de una treintena de calados centenarios y a probar los mejores vinos de Medrano, mientras disfrutas de exposiciones, artesanía, música y degustaciones de panceta y choricillo y otras actividades.

Subir