La Rioja

30 de julio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

30 DE JULIO

Día Internacional de la Amistad

Este jueves puede ser un buen día (como cualquier otro) para recordar que quien tiene un amigo tiene un tesoro. En Logroño se rendirá homenaje a Concepción Mendoza Sáenz, de 107 años, y a Félix Andrés Martínez, de 103, los abuelos más mayores de la ciudad.

EL ASTRO

15º – 24º / Final de julio que no es julio

Bajan las temperaturas. Adiós a los treintaytantos, aunque más duele dejarlos al cumplir los cuarenta que cuando es cosa del termómetro. Intervalos nubosos, cada vez más nubosos y con altísima probalidad de lluvias. Por la tarde, tormentas.

Multitud de asuntos municipales

Prisa por las vacaciones o que cinco grupos municipales en el Ayuntamiento de Logroño van a dar mucha guerra durante los próximos cuatro años. Hay Pleno mañana y se nota. La oposición al completo (PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+) ha presentado una moción para cambiar los reglamentos de todos los órganos dependientes del Ayuntamiento y del propio Consistorio para “aumentar la participación” y “despolitizar”. Casi nada. Tarea para varios meses. Ciudadanos ha dicho que el crédito del soterramiento se está renegociando (les gustaría conseguir un ahorro de seis millones) y calculan que el pleno extraordinario sobre este tema será en septiembre. El Ayuntamiento rechazó ayer una propuesta del PR+ para debatirlo mañana. Y Cambia Logroño ha denunciado que en la convocatoria de plazas para ser subinspector de la policía local en la capital riojana se filtraron exámenes y que ha habido tratos de favor hacia dos aspirantes. Un día movidito.

Ni ‘Rioja’ ni ‘el Médoc alavés’

En El Mundo realizan un repaso a la polémica surgida en torno a la posible separación de Rioja Alavesa de la DOCa Rioja, iniciada por Juan Carlos López de Lacalle y abanderada por el presidente de la Diputación de Álava, Ramiro González. Señalan que, legalmente, si los alaveses abandonan la DOC Rioja tendrán que crear una denominación propia, solamente vasca, en la que la palabra “Rioja” no podrá figurar. Y lo de “el Médoc alavés” que tanta añoranza provoca entre los bodegueros de la zona se toparía en Bruselas con obstáculos insalvables.

Sanz ante los micrófonos

No llega a los extremos del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, pero bien conocida en la tierra es la afición del ex presidente Pedro Sanz por los micrófonos. En la reunión de los líderes nacionales del PP que convocó ayer Mariano Rajoy, Sanz, preguntado por la Operación Púnica, señaló que “la corrupción es un problema de personas, no de instituciones u organizaciones“. Sobre el nombramiento de García Albiol como candidato a la Generalitat, dijo que no entiende eso de “ala dura y ala blanda” del partido y que “es necesario consolidar mucho más y fortalecer lo que es la defensa de la unidad de España“.

Valvanera pasa a semis

El Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera compite con el Monumento Natural Los Barruecos, situado en Cáceres, en las semifinales del concurso ‘El Mejor Rincón 2015‘, que organiza la Guía Repsol, y el más votado pasará a la final. El día 19 de agosto se conocerá quién pasará a la gran final.

Azcona en el Café Comercial

En el madrileño Café Comercial, cerrado este lunes, el guionista logroñés Rafael Azcona era el encargado de moderar las conversaciones que entablaban Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa y los escritores del realismo social. Azcona acudía todas las tardes al local se sentaba en una de las mesas del fondo, colocaba una servilleta sobre su cara y dormía la siesta hasta que aparecían los primeros tertulianos.

En Román Paladino

“Estoy hasta los cojones de las grullas”

José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), donde una medida medioambiental ha paralizado la instalación de un almacén nuclear

Deportes

BALONMANO. El Naturhouse La Rioja presentó ayer su campaña de abonados para la temporada 2015-16 con el lema ‘Juntos hasta el final’. Los precios oscilan desde los 155 euros hasta los 240, aunque hay ciertos descuentos (infantiles, jóvenes…) y posibilidades para pagar a plazos (con el 0% de interés). Los abonados podrán retirar su carné desde el próximo lunes y servirán para acceder al Palacio en Liga y la fase de grupos de la Champions.

FÚTBOL. El lateral riojano Daniel Pinillos, a un paso de firmar por el Nottingham Forest (campeón de Europa en 1979 y 1980), de segunda división inglesa. Según el Nottingham Post, debería hacerse oficial mañana o pasado. El contrato sería de dos años.

BALONCESTO. El técnico riojano José Luis Ulecia repetirá esta temporada al frente del equipo filial del CB Clavijo en Liga EBA, una labor en la que estará acompañado por Quique Suárez, ex jugador del primer equipo y el año pasado en las filas de este mismo equipo filial.

FÚTBOL. El guardameta de la UD Logroñés Aitor Navarro ficha por el Izarra, equipo navarro del mismo grupo que el conjunto blanquirrojo. La plantilla de Carlos Pouso se queda así en plantilla con los porteros Miguel Martínez de Corta y Fermín Sobrón.

BALONCESTO. El Club Deportivo Promete puso ayer en marcha la campaña de captación de abonados para la temporada 2015/16, en la que será la segunda del Campus Promete en Liga Femenina. El precio para un adulto es de 90 euros, aunque también se han contemplado otras modalidades y descuentos.

No te puedes perder…

José Viñals (Instituto Riojano de la Juventud; 20 horas)

Homenaje a la asombrosa obra y periplo del desaparecido poeta José Viñals (Corralito, Argentina, 1930-Málaga, España, 2009) y la edición de su libro póstumo ‘Antes del silencio’. El acto contará con la presencia de su hijo, el artista plástico y editor Gabriel Viñals.

Con-cierto aire de magia (Jardines de la Bene; 20,30 horas)

‘Con-cierto aire de magia’ es un espectáculo de magia con música en directo.

Banda de música (Paseo del Espolón; 21 horas)

Continúa el ciclo de conciertos de verano que ofrece la Banda de Música de Logroño todos los jueves de julio bajo la batuta de Daniel Urbina.

Danny Boy – Rivera (Centro de la Cultura del Rioja; 21 horas)

Disfruta del humor de los monólogos de Paramount Comedy mientras saboreas tres pinchos acompañados de tres vinos de Rioja. Precio: 18 euros. Con la tarjeta amigo, una botella de regalo.

1 piano y 200 velas (Viana; 22 horas)

Muchas velas, un piano y un artista: David Gómez, son los ingredientes del concierto que tendrá lugar en las Ruinas de la Iglesia de San Pedro de Viana, Navarra, este jueves a las diez de la noche. Precio: 15 euros.

Subir