La Rioja

29 de julio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

29 DE JULIO

No hay santos destacables ni días mundiales

El 29 de julio es tan insulso que no tiene ni un día mundial que reivindique que tener la uña gorda del pie izquierdo sea un derecho. En otros años ha servido para convocar elecciones (2011), quedar futbolísticamente eliminados en las olimpiadas (2012) o quedarse sin agua en las calles Vitoria y Valcuerna de Logroño (2014). Veremos hoy.

EL ASTRO

17º – 32º / La etapa de descanso en el Tour

La antesala de la tormenta. Este miércoles no habrá cambios en el tiempo, pero será solo un espejismo ante lo que se avecina hacia el final de la semana. Sol al comienzo de la jornada, tirando a nuboso hacia la mitad del día. Será como esa jornada de descanso en el Tour antes de que lleguen los Alpes con cuatro duras etapas consecutivas.

No es región para litigios

La Rioja se mantuvo como la comunidad con menor litigiosidad de España el año pasado (117,4 casos por cada 1.000 habitantes frente a 185 de media nacional). La región redujo los casos de violencia contra la mujer, menores y mercantiles (atribuido esto último desde el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, comentó ayer su presidente, Ignacio Espinosa, a la mejoría de la situación económica) pero, en contrapartida, elevó los asuntos de lo civil y lo contecioso-administrativo, así como un importante repunte en las separaciones matrimoniales y extramatrimoniales. 13.016 asuntos en tramitación seguían pendientes en los tribunales riojanos a cierre de 2014, donde ingresaron 37.448 casos y se resolvieron 36.446.

La menos visitada por los españoles

Los residentes en España realizaron 392.608 viajes durante el primer trimestre del año a La Rioja y la duración media de cada viaje fue de 2,6 pernoctaciones. Esto sitúa a la región como la menos visitada de la nación por los españoles, recogiendo sólo el 1,2% del turismo nacional.

Los primeros pasos

El Consejo de Capitalidad echa a andar y se marca sus objetivos iniciales. Para empezar, se creará una comisión técnica que estudiará las competencias y la financiación que corresponden al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Logroño de los servicios sociales que se prestan en la capital riojana para que sea el Consistorio logroñés quien los siga prestando.

“Violencia” en una residencia de mayores

UGT ha pedido al Gobierno de La Rioja que adopte medidas “inmediatas” y “de una vez por todas” ante los episodios de violencia que sufren los trabajadores de la residencia de personas mayores de Lardero, “que pueden evitarse”, por lo que si la administración no responde, acudirá a la Inspección de Trabajo.

Teatro ‘riojano’ en Mérida

Hoy se estrena ‘La asamblea de mujeres’, una obra que Juan Echanove dirige con gran éxito dentro de la programación del LXI Festival de Mérida. Un interesante texto versionado por el riojano Bernardo Sánchez e interpretado de forma magistral por Lolita Flores, María Galiana, Pastora Vega y Pedro Mari Sánchez, entre otros.

En Román Paladino

“Nadie debe ser presidente de por vida”

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ante el plenario de la Unión Africana

Deportes

FÚTBOL. La UD Logroñés tuvo ayer un día tremendamente noticioso. Por la mañana presentó a Birane Ba, el jugador senegalés recién llegado de la tercera división francesa. “El equipo tiene mucha calidad“, dijo. Por la tarde disputó su segundo amistoso de la pretemporada, en el que se impuso 0-5 al Peña Sport de Tafalla, con goles de Iker Alegre (2), Carlos Fernández, Camochu y Adrián León. Además, superó la cifra de 1.500 abonados.

BALONMANO. Entrevista al guardameta y capitán del Naturhouse La Rioja, Gurutz Aginagalde, en Diario La Rioja: “Tengo la sensación de que vamos a tener un equipo, con lo que significa esa palabra“.

BALONCESTO. El Cocinas.com analiza su calendario, con el arranque (Melilla) y la finalización (Palma Air Europa) de la temporada en el Palacio de los Deportes como alicientes.

No te puedes perder…

La chaqueta metálica (Fundición, 8; 19 horas)

Proyección de la película ‘La chaqueta metálica’, de Stanley Kubrick, en el bar Fundición 8.

James & Black (Plaza San Agustín; 20,15 horas)

Comienza el festival 40 Grados con la actuación de James & Black, que realizan una combinación de soul sureño y hip-hop clásico mezclado con aromas de Texas y Nueva Orleans y dosis de Jay Dee/RZA/Tribe Called Quest.

Tríptico elemental (Filmoteca Rafael Azcona; 20,15 horas)

La Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona colabora de nuevo con Agosto Clandestino y dedicará la segunda sesión sesión a José Val del Omar con la emisión del ‘Tríptico elemental de España’. Se contará con la presencia de Gonzalo Sáenz de Buruaga, yerno del poeta, en representación del Archivo María José Val del Omar.

Subir