La Rioja

22 de julio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

22 DE JULIO

Día del número Pi

Las excusas para buscar el día de ‘x’ son numerosas, pero la de este miércoles llama la atención. Se considera que es el día del número Pi al ser 22/7, cuya división da como resultado 3,142857…, una cifra parecida al 3,141592… Dicho esto, el Rey Felipe VI recibe esta tarde al presidente José Ignacio Ceniceros en La Zarzuela.

EL ASTRO

18º – 30º / Sigue con el paraguas a mano

Hoy toca ver cómo el termómetro da un respiro a este sofocante mes de julio, que pasará a centrar su atención en el cielo nuboso y su continua amenaza de tormenta. No habrá alerta amarilla, pero sí que están previstas lluvias fuertes.

El Gobierno, casi al completo

El Gobierno de La Rioja ya tiene a sus segundos espadas: directores y secretarios generales en las distintas consejerías. Sólo faltan los jefes de gabinetes y asesores varios. Serán 39 (seis menos que en la anterior legislatura), lo que supondrá un ahorro anual cercano al medio millón de euros, según explicó ayer el presidente José Ignacio Ceniceros. La Gerencia del Instituto Riojano de la Vivienda de La Rioja (Irvi) será asumida por la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, que estará liderada precisamente por el anterior titular del Irvi, Carlos Alonso, y se han suprimido las Gerencias del Servicio Riojano de Salud y de la Fundación Hospital de Calahorra, cuyo trabajo pasa a manos de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud. [Todos los nombres y cargos].

El Sagasta, para 2018

No hará falta llegar al extremo de lo civil o lo criminal, pero la reforma del IES Práxedes Mateo Sagasta se hará. Es lo que aseguró ayer el consejero de Educación, Abel Bayo, en la comparecencia extraordinaria que solicitó en el Parlamento. Cauto en las fechas, Bayo señaló que su finalización estará en torno al año 2018.

Visitar bodegas está de moda

La Rioja Alta y la Rioja Alavesa recibieron el año pasado 394.000 visitantes, lo que supone un aumento del 27% respecto al 2013, según el séptimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), dependiente del Ministerio de Turismo.

Superávit fiscal para La Rioja

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó este martes las balanzas fiscales correspondientes al año 2012, que muestran que La Rioja tuvo un superávit fiscal (recibió más dinero del Estado del que aportó) ese año de 42 millones.

Las estampas del cielo

Las tormentas dejaron ayer dos estampas en La Rioja. Por un lado, la de los danzadores de Anguiano que no pudieron realizar la primera bajada de la cuesta. En Logroño, el cielo y la tierra se confundían en el crepúsculo logroñés por el color anaranjado. [Imágenes].

En Román Paladino

“Un aviso a (Artur) Mas: Que no se ponga tonto”

Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad de Cantabria

Deportes

FÚTBOL. La UD Logroñés ha quedado exenta de jugar la primera ronda de la Copa del Rey, por lo que pasa directamente a la segunda eliminatoria, que se celebrará el 9 de septiembre en Las Gaunas (partido único), contra el vencedor del Linares Deportivo – Jumilla. Peor suerte ha corrido el CD Varea, que se enfrentará el 2 de septiembre a la Cultural Leonesa. Al menos, jugará en casa.

PELOTA. Ningún riojano participará en la Feria de la Blanca, que vuelve a apostar por un formato corto y concentrado. Cuatro festivales (dos semifinales, la final y el ya tradicional Desafío del Vino) en el que sólo participan ocho pelotaris.

No te puedes perder…

Descubrir el sonido (Casa de las Ciencias; 12 horas)

‘Descubrir el sonido’, dirigido a niños de 9 a 12 años, que experimentarán con la regla sonora, los granos saltarines, la percha acústica y otras muchas cosas.

Pos eso (Filmoteca Rafael Azcona; 20,15 horas)

Proyección de la película de animación stop-motion ‘Pos eso’, de Samuel Ortí, dentro del ciclo ‘Estreno sin estrenar’. La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandonó los tablaos sumida en una gran depresión desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, murió en un accidente doméstico.

Subir