La Rioja

20 de julio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

20 DE JULIO

Día de la Independencia de Colombia

Este lunes cerrará la atención del 010 en el Ayuntamiento de Logroño de forma presencial en horario de tarde. Permanecerá así hasta el próximo viernes 31 de julio.

EL ASTRO

18º – 35º / Otra semana de calor

Qué te vamos a contar sobre el astro, si vuelves a leer El Tempranillo después de pasar otra noche de calor sin apenas dormir y apenas va a sufrir cambios el tiempo. Un simple recordatorio si vas al campo: cuidado con las garrapatas si no quieres tener la enfermedad de Lyme.

Rioja, sí pero no, no pero sí

El presidente de la Diputación de Álava, Ramiro González (PNV), continúa con la pelea que prometió en las elecciones autonómicas y que busca sacar a la Rioja Alavesa fuera de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. En una entrevista en El Mundo, ha señalado “que hay que mantener el paraguas de Rioja, pero estableciendo una denominación diferente“. “Con la liberalización del viñedo en 2016, la plantación de viñas en La Rioja va a aumentar de manera muy importante. Sin embargo, en Rioja Alavesa no tenemos esa capacidad. Vamos a un modelo más de calidad que de cantidad. Probablemente van a coincidir vinos, por ejemplo Crianza, de precios muy diversos. En esa situación va a ser muy difícil salir al exterior desde Rioja Alavesa si no tenemos capacidad para diferenciar el producto. Pero no queremos renunciar a la denominación de origen Rioja”, ha añadido.

Pablo Baena, candidato de C’s al Congreso

Pablo Baena encabezará la candidatura de Ciudadanos (C’s) de La Rioja al Congreso tras ganar las elecciones primarias celebradas entre los afiliados de este partido. Le acompañan Cristina Labarga (dos), María José Lázaro (tres) y José Luis Peñaranda (cuatro).

A vueltas con la Ley Wert

La oposición pide que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, debata en el Senado ‘la incertidumbre’ de la ‘Ley Wert’. PSOE, PNV, CiU, Entesa y el Grupo Mixto reclaman reunir a la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Nos quedamos sin jóvenes

La Rioja fue la comunidad que más sufrió la pérdida de población joven el año pasado. Los flujos migratorios riojanos con el extranjero fijaron la tasa en -6,7 personas por cada 1.000 habitantes de 16 a 29 años, muy por encima de Madrid (-4,7), País Vasco (-4,1) y Comunidad Valenciana (-3,3), y 6,2 puntos sobre el conjunto de España (-0,5).

El duelo del escondite

‘El duelo del escondite’, corto dirigido por Carlos Mezo, ha sido el vencedor en el Festival de Cine del Foro de la Escuela Rural. Se rodó en Cornago y muestra niños jugando al escondite hasta que un adulto arruina el juego.

En Román Paladino

“Es tanta la documentación que guardamos que podíamos entregar cada día una bomba. Las grabaciones serían 20 veces la documentación que entregué al juez Ruz”

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, en una charla con Raúl del Pozo en El Mundo

Deportes

BALONMANO. El Naturhouse La Rioja comienza este lunes la pretemporada. A las nueve de la mañana empieza el primer entrenamiento en el Adarraga, con las vistas puestas en, por lo menos, igualar el resultado de la campaña pasada.

FÚTBOL. El sevillano Juan Carlos Menudo ha dejado de ser jugador de la UD Logroñés. Este sábado, un año justo después de ser presentado como jugador riojano, logró la rescisión de su contrato hasta junio de 2016, y se trasladó a su domicilio en Sevilla, escala hacia Cartagena, para resolver asuntos personales.

CICLISMO. El riojano Carlos Coloma ha obtenido el bronce en el Campeonato de España. Los granadinos David Valero, en la prueba elite masculina, y Rocío Martín, en la femenina, lograron en Valladolid los títulos de campeones de España de bicicleta de montaña.

FÚTBOL. Luis de la Fuente sumó ayer un nuevo logro a su ya dilatada trayectoria como futbolista y entrenador. El jarrero, en su segundo año como técnico de la selección sub-19, ha conquistado la Eurocopa.

No te puedes perder…

Lo que la piel esconde (Plaza del Mercado; 10 horas)

Logroño acoge del 20 al 24 de julio la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” con el objetivo de sensibilizar sobre las comorbilidades de esta enfermedad, que en Logroño afecta a más de 3.400 personas y en La Rioja, a más de 7.300.

X Semana del pincho (Haro)

La localidad de Haro comienza este lunes la celebración de su semana del pincho y que durará hasta el próximo domingo. El precio será de 1,5 euros.

Subir