La Rioja

15 de julio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

15 DE JULIO

Día de las Habilidades de la Juventud

Este miércoles toma posesión como diputada en el Congreso la presidenta de Nuevas Generaciones en La Rioja, Carmen Duque, que se convertirá en la más joven del hemiciclo.

EL ASTRO

16º – 37º / Alerta amarilla por altas temperaturas

Sigue el calor y vuelve la alerta amarilla por altas temperaturas. Es posible que haya alguna tormenta a causa de las nubes de evolución. Si eso pasa, resguárdate y lee a Pedro Cuartango: ‘Malditos, sufrid el calor‘.

El envero ya está aquí

La imagen que ilustra este artículo fue tomada este martes en una viña de tempranillo del término municipal de Torremontalbo y es la prueba de que el envero ya ha llegado a las viñas de Rioja. El inicio de maduración de la uva queda reflejado en los tonos violáceos que, por efecto de los antocianos, van invadiendo los racimos de uva tinta. El envero marca también un punto de inflexión en cada cosecha porque en este momento los viticultores ya son capaces de poner una fecha estimada a la vendimia. Para este año la opinión más que generalizada es que la vendimia viene adelantada. Hay quien se atreve a concretar más y apunta a quince días de adelanto, y hay quien le pone incluso fecha: en plenos sanmateos.

Los jóvenes no se van de casa

Sólo entre el 20 y el 24% de los jóvenes riojanos se emancipa antes de los treinta años. Las razones son obvias: la fragilidad del mercado laboral y las dificultades para acceder a la vivienda.

¡Ojo con las bicicletas!

No es que te vayan a atropellar sino que te la pueden robar. La Jefatura Superior de Policía de la Rioja ha advertido del incremento en la sustracción de bicicletas durante el periodo estival en Logroño.

Comienzan las reuniones

El séptimo presidente de La Rioja, el que pone fin a veinte años de mandato de Pedro Sanz, pone su maquinaria a funcionar. Tras tomar posesión, pronunciar sus primeros discursos y conformar su gabinete, hoy ha llegado el turno de reunirse con los principales alcaldes de la región y con el delegado del Gobierno.

Reconoce el ataque

El acusado de agredir a los miembros de la Asamblea de Estudiantes que recogían material escolar en la Plaza Primero de Mayo en 2012 reconoció ayer en el Juzgado que fue el protagonista del ataque. Los tres años de prisión que pedía el Fiscal se convirtieron en una multa de 810 euros, más una indemnización de otros 2.000.

En Román Paladino

“Hemos frenado la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo”

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos

Deportes

FÚTBOL. La UD Logroñés empezó ayer la pretemporada. Entrenamiento en el Mundial 82, varios aficionados expectantes y rueda de prensa del técnico Carlos Pouso: “Yo quiero ser mejor cada día y eso espero de mis hombres“. La peor noticia se confirmó mientras se desarrollaba la primera sesión: la RFEF ratificaba que el conjunto riojano jugará en el Grupo I (Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, y Extremadura) desoyendo la petición de vascos, navarros y UD Logroñés.

BALONCESTO. Cocinas.com renueva su patrocinio con el CB Clavijo por una temporada más. Los responsables de Cocinas.com, junto con el presidente del Club Baloncesto Clavijo, Juan Bernabé, presentarán este miércoles la campaña de abonados del club para la temporada 15-16.

FÚTBOL. El defensa riojano Íñigo López, ex jugador del Granada CF, Córdoba CF, Celta de Vigo, entre otros, ficha por la SD Huesca. Ayer se conoció que este club disputará un amistoso contra la UD Logroñés el próximo 11 de agosto.

No te puedes perder…

Un ratón en la luna (Casa de las Ciencias; 12,30 horas)

Cuentacuentos. Junto a un ratón astronauta, los asistentes viajarán a la Luna para conocer todas las peculiaridades de nuestro satélite. Edades recomendadas: 6-9 años.

National Gallery (Filmoteca Rafael Azcona; 20,15 horas)

“Como la mayor parte de la obra del Sr. Wiseman, la película es a la vez general y específica, fascinante en su milimétrico detalle y embriagadora en su alcance cósmico”, dice Manohia Dargis del New York Times.

De Alaska a la Patagonia (La Gota de Leche; 20,15 horas)

Presentación del libro ‘De Alaska a la Patagonia en elefante’, de Rafa Ocón y Noe Escalera. Es un recorrido por 16 países del continente americano durante algo más de dos años. Un libro de viajes que va más allá de un relato viajero, un libro que trata sobre la vida, sobre la cultura y sociedad de América y sobre el poder de la ilusión para alcanzar un sueño.

Subir