La Rioja

10 de julio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

10 DE JULIO

Día de The Beatles

Este viernes se abre la pasarela del Ebro en Logroño tras varios días cerrada por reformas. También se ha puesto en funcionamiento el parking subterráneo de la nueva estación de tren con 168 plazas. Y como hoy es el día de The Beatles, no te olvides: “All you need is love… and a bottle of wine”.

EL ASTRO

14º – 38º / Otra alerta amarilla

No te tomes a la ligera la alerta amarilla por altas temperaturas aunque lo hayamos repetido demasiadas veces en los últimos días. Puede que esta noche hayas podido dormir sin tanto sofoco, pero a lo largo de esta jornada vuelve la típica chicharrina de estas fechas. En Calahorra lo llaman lordera.

El mayor alijo en diez años

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja informó ayer de la intervención en Logroño de 132,8 kilos de hachís, la mayor cantidad de esta droga incautada en esta región desde hace diez años, que se pretendían distribuir en la ribera del Ebro por un grupo criminal organizado, cuyos seis miembros han sido detenidos.

Aceptan la OPA para CVNE

La mayoría de los accionistas minoritarios de Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) apoyó ayer la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión en las bolsas de Madrid y Bilbao planteada por los principales accionistas de la empresa, que ostentan el 82,8% del capital.

Gasto por universitario: 8.052

La Rioja desembolsa 8.052 euros por cada alumno universitario. Las diferencias entre las comunidades autónomas pueden llegar hasta los 4.000 euros. El País Vasco es la región que más fondos destina por estudiante, concretamente 9.312 euros; Baleares, la que menos, con 5.277 euros.

Viento en popa a toda vela

Un estudio de BBVA Research afirma que la economía riojana acelarará su crecimiento hasta el 3,5 por ciento en 2015, mientras que en 2016 se irá hasta una tasa del 3,2. Esto supondría la creación en estos dos años de 5.000 puestos de trabajo nuevos, lo que situaría la tasa media de paro en la región en el 14 por ciento..

Protesta en el Simply

Empleados del Simply se manifestaron ayer en la Glorieta del Doctor Zubía para alertar de las modificaciones de condiciones laborales que sufrirá la plantilla a cuenta de la conversión de la tienda de la calle Juan XXIII en ‘un centro de conveniencia’, abierto de 7 de la mañana a 1 de la madrugada.

Agresión de extrema derecha

Izquierda Unida de La Rioja denunció este jueves que el pasado martes un joven que pertenece a esta formación política en Santo Domingo de la Calzada fue agredido a plena luz del día por un individuo vinculado con grupos de extrema derecha.

“No soy ningún héroe”

Juan Reinares, socorrista en Navarrete, salvó la vida a un niño de cinco años que se ahogaba en las piscinas. El menor salió del agua sin pulso ni respiración, pero este joven, junto a dos enfermeras, logró sacarle de la parada y reanimarle hasta que llegó el servicio de emergencias.

En Román Paladino

“Tener a Serena en la final de Wimbledon es el mayor reto posible”

Garbiñe Muguruza, tenista española que ha alcanzado la final del torneo londinense

Deportes

FÚTBOL. Los equipos vascos, navarros y la UD Logroñés elevan una nueva propuesta de grupos para la próxima temporada a la RFEF. Respaldados por sus federaciones territoriales, además de la gallega, la extremeña y la aragonesa, pretenden jugar entre ellos, el Racing, el CD Ebro y los cinco castellanomanchegos.

No te puedes perder…

Tallersaurio (Casa de las Ciencias; 12 horas)

Taller para niños de 5 a 8 años. Si te gustan los dinos, éste es tu taller.

Artefacto 2015 (La Gota de Leche; 19,30 horas)

Presentación de la publicación editada por el periodista de El País Andrés García de la Riva sobre el ‘Parrilla Rock’. Posteriormente, a las 20,30 horas, concierto de ‘Desenchufados. Fade Off’ en la Plaza del Parlamento. El festival continúa a lo largo de todo el fin de semana con más actividades.

‘Mamá Cora’ (Sala Gonzalo de Berceo; Sábado – 19,30 horas)

El grupo de teatro Tejao de Cera presenta la obra ‘Mamá Cora’, a beneficio de la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.

Paseo al Monte Cantabria (Puerta trasera del cementerio; Sábado – 20,45 horas)

Entretenido paseo guiado, en horario de tarde-noche. Subiremos a la cima del Monte donde nos explicarán el yacimiento arqueológico y la importancia del enclave. Se hablará de la situación en que se encuentra el monte tras su declaración como B.I.C. y se contemplará el crecimiento y cambios que ha sufrido Logroño desde este magnífico mirador natural.

… y a tiro de piedra

Festival de Jazz (Ezcaray)

La XIX edición del Festival de Jazz se celebrará entre el 10 y el 12 de julio y contará este año con un cartel plagado de artistas de relevancia internacional entre los que destacan Miguel Zenon, Javier Colina, Pepe Rivero y Dado Moroni, entre los 18 músicos que actuarán en la villa en esta cita clave del verano cultural riojano.

Escenario vivo (San Millán)

El Festival “San Millán, escenario vivo” se pone en marcha (18 horas). Abrirá el Festival el taller-concierto Tubos del Mundo, que impartirá Xavi Lozano, colaborador habitual en radio y televisión. A las 20 horas, el actor de origen riojano Pepe Viyuela y su teatro clown Encerrona representan una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso.

Música entre viñedos (Rioja Alavesa)

Desde el pasado sábado, una nueva edición del certamen Música entre Viñedos se encuentra desarrollándose por distintos puntos de Rioja Alavesa, programación que, en paralelo a la concentración anual de la Txiki Txiki Big Band, está ofreciendo distintas propuestas al público. Todos los eventos son de carácter gratuito.

Subir