La Rioja

9 de julio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

9 DE JULIO

Año 0, día 1, después de Pedro Sanz

Hace hoy un año de la inauguración del último tramo de la A-12 construido en La Rioja, que enlaza Hormilla y Hervías. Hasta tan insigne acto para abrir 11,5 kilómetros de carretera vino el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

EL ASTRO

14º – 30º / Repunte del calor

Las temperaturas iniciales del día serán algo frescas arrastrando el tiempo que hizo ayer. Según pasen las horas, el mercurio de los termómetros irá subiendo poco a poco a valores parecidos a los del comienzo de la semana. Si son digitales, serán las cifras.

“Ahora, los hechos”

José Ignacio Ceniceros tomó ayer posesión como presidente de La Rioja. Será el séptimo que tiene la comunidad. El nuevo mandatario asumió ante el Parlamento (Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, presentes) el firme compromiso de que “en cada instante, cada día, durante los próximos cuatro años”, dará lo máximo de sí mismo. Como los jugadores de fútbol en las presentaciones. También ayer, pero por la tarde, tomó posesión el ya ex presidente Pedro Sanz como senador autonómico.

Los turistas que atrae el vino

Según la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), los turistas que visitaron el país motivados solo por el vino fueron 1,7 millones y por la gastronomía y el vino, unos seis millones. Suelen ser personas con perfil universitario y una renta alta, con capacidad de gasto.

Le cae un parterre y lo mata

Un hombre de 62 años, que se encontraba en la noche del martes en la terraza del bar de los Jubilados de Albelda de Iregua, falleció horas después de que le cayera parte de la estructura del tejado de un edificio municipal. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto oficial.

Valvanera pasa a cuartos

El monasterio riojano de Nuestra Señora de Valvanera y la ermita rupestre castellanoleonesa de los Santos Justo y Pastor se enfrentarán entre sí en la elección de “Mejor Rincón 2015” de la Guía Repsol. Se encuentran ambos en los cuartos de final de este peculiar torneo.

Tarde sin triunfo en Pamplona

El torero riojano Diego Urdiales se enfrentó ayer a una deslucida corrida de El Tajo y la Reina, ganadería de Joselito. Dicen las crónicas que bregó con paciencia infinita, muy centrado y generoso en la entrega, para exprimir alguna embestida casual del blandísimo primero y que hizo un inútil gasto de recursos ante ese mulo que salió en cuarto lugar.

En Román Paladino

“Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”

José Torres Hurtado, alcalde de Granada

Deportes

FÚTBOL. Ayer por la mañana, en el Centro de Cultura del Rioja, fue presentado Borja García, nuevo central del UD Logroñés, que viene a fortalecer aún más la zaga de Carlos Pouso. Descarado y atrevido, asume el reto sin ningún complejo: “Vamos a tratar de conseguir el ascenso”.

No te puedes perder…

Volcanes (Casa de las Ciencias; 12 horas)

Taller para niños de 9 a 12 años. Moldearás un volcán con tus manos y verás como entra en erupción.

Banda de Música (Paseo del Espolón; 21 horas)

Continúa el ciclo de conciertos de verano que ofrece la Banda de Música de Logroño todos los jueves de julio bajo la batuta de Daniel Urbina.

‘El chico’ (Jardines de la Bene; 22 horas)

La Filmoteca de La Rioja proyecta al aire libre la película muda ‘El chico’ (EE UU, 1921, 51 min.), dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. El pase irá acompañado de música en directo a cargo de LudiMusic Ensemble, formado por Piedad Navarro (clarinete) y Silvia Gil-Diez (piano).

‘El discreto encanto de la burguesía’ (Bodegas Franco Españolas; 21,45 horas)

La cinta, dirigida por Luis Buñuel, se llevó el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Las puertas se abren a las 20 horas para que se pueda disfrutar de unos vinos y pinchos de la mano de La Tavina, antes de que comience la proyección. Entrada: 3 euros.

Subir