La Rioja

30 de junio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

30 DE JUNIO

Se inicia la elección de presidente

Este martes comienza el Pleno de Investidura en el que el candidato a la Presidencia de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, diputado del Grupo Parlamentario Popular, expondrá sin límite de tiempo su programa político y solicitará la confianza del Parlamento. La votación será mañana miércoles.

EL ASTRO

21º – 38º / La Rioja se derrite

La Rioja entra en alerta naranja por sus altas temperaturas máximas. La sintonía del día, de la mano de Los Rodríguez: “Hace calor, hace calor, yo estaba esperando que cantes mi canción y que abrás esa botella y brindemos por ella…“.

Otra vez la N-232

Tres mujeres fallecieron ayer en un accidente de tráfico en la N-232, en el término municipal de Ausejo. Dos de ellas eran vecinas de Villarroya y la otra víctima vivía en Santiago de Chile. El accidente ocurrió por un choque frontal entre dos turismos con motivo de un adelantamiento, lo que implicó, a su vez, a un camión, cuyo conductor resultó herido leve. [VÍDEO].

Otra persona, un varón de 50 años, resultó muerta en Nalda este domingo al quedar atrapada por el tractor con el que trabajaba en una viña, informa en su edición de hoy Diario La Rioja.

130.000 litros de vino

Un año más, con motivo de la festividad de San Pedro, Haro revivió la Batalla del Vino. [Vídeo de La Sexta]. Unos 130.000 litros se utilizaron como munición en una fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional en 2016 y que congregó a cerca de 3.000 personas. [Imágenes en cadenaser.com].

La Caixa, accionista mayoritario de Riberebro

La Caixa, a través de su sociedad de inversiones Criteria, va a ser el principal accionista del grupo riojano de conservas Riberebro, productor de marcas como Ja’e o Gvtarra. Su intención es no prolongar en el tiempo su presencia mayoritaria en el accionariado, informa Noticias de Navarra.

La Rioja crecerá un 4’5%

La Rioja crecerá en 2015 un 4,5 por ciento,  casi el doble que la media nacional, según las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid.
Para este análisis se han tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica.

Líder en exportación de vino

España alcanza el liderato mundial de exportación de vino por volumen. Para Vivanco, por ejemplo, significa ya el 65% de los ingresos, cuando antes apenas alcanzaba el 20%. El volumen de ingresos no se ha mantenido en alza, debido a la falta de experiencia y a los altos costes de comercialización del vino en el extranjero, entre otras razones.

Nace la bodega Carlos Moro

El grupo Matarromera ha puesto en marcha “Bodegas y Viñedos Carlos Moro”, ubicada en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, en la que ha invertido unos 6 millones de euros y donde dispone de 20 hectáreas de viñedo propias y 40 controladas.

El rinoceronte, a Madrid

El Gobierno de La Rioja ultima el envío a Madrid, previsiblemente en un par de días, del esqueleto del rinoceronte adulto de unos 3,2 millones de años de antigüedad que murió en una charca que entonces ocupaba lo que hoy es la localidad riojana de Muro de Aguas, donde quedó fosilizado.

En Román Paladino

“No hay que suicidarse por miedo a la muerte”

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Deportes

FÚTBOL. La UD Logroñés ya tiene su tercer fichaje para la temporada 2015-16: Borja García (Laredo, 7 de enero de 1990), procedente del Real Avilés. Juega en la posición de defensa central, aunque también puede actuar en el lateral y en el centro del campo. “¡Quién no querría jugar en la Unión Deportiva Logroñés!“, ha dicho nada más conocerse la noticia.

No te puedes perder…

Fardelej Vida (Arnedo y alrededores)

Continúan las actividades de la tercera edición del Fárdelej Music&Vida Festival con una cata de aceite (DOP Rioja), una cata de quesos y una degustación de chocolate y cerezas.

Puertas abiertas (IES Práxedes Mateo Sagasta; 19,15 horas)

La comunidad educativa del IES Sagasta y la Plataforma por la Escuela Pública han organizado una jornada de puertas abiertas en el céntrico instituto de la capital riojana. Habrá un debate entre todas las fuerzas políticas a las 19,15 horas.

Estrella Fandanguera (Wine Fandango; 21 horas)

La cocina del Wine Fandango se vuelve a ceder a un personaje riojano que, junto al chef Aitor Esnal, preparará el menú (30 euros) que se degustará esta noche. En esta ocasión, el invitado será el escritor y guionista Bernardo Sánchez.

Subir