La Rioja

25 de junio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

25 DE JUNIO

Día de la Gente del Mar

Hoy se cumple un año del fallecimiento de la escritora Ana María Matute, cuyas cenizas se esparcieron por los bosques de Mansilla, una localidad donde pasó largas temporadas en diferentes momentos de su vida y a la que se sentía fuertemente unida.

EL ASTRO

14º – 32º / Seguimos igual

El bronceado puede seguir adelante. Si la ‘operación bikini’ ha vuelto a pillarte a pie cambiado (como cada año), que en la ‘operación moreno’ no te pille el toro. Continuará el buen tiempo con sol y temperaturas más que agradables, que incluso sufrirán un pequeño repunte.

Ceniceros, presidente la semana que viene

Puede resultar repetitiva y farragosa, pero la política lleva sus pasos. Tras confirmarse el pacto entre el PP y Ciudadanos, que acordaba la presidencia del Gobierno de La Rioja para José Ignacio Ceniceros, las fuerzas políticas debían reunirse con la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, para que ésta conociera su postura de manera oficial. Ese paso se dio ayer y, una vez realizado este trámite, la Cámara convocará un Pleno (en fecha por determinar, pero que será la semana que viene) para nombrar a Ceniceros jefe del Ejecutivo regional. Éste saldrá elegido en la segunda votación, por mayoría simple, ya que la formación naranja se abstendrá.

Atropellos en Logroño

El mapa de los atropellos acaecidos en la capital riojana en lo que va de 2015 deja la rotonda de Avenida de Madrid con la circunvalación (en la gasolinera Las Gaunas) como el punto negro de este tipo de accidentes en la ciudad. El segundo se situaría en Avenida de la Paz, al comienzo de la calle.

Firmas para el IES Sagasta

Se ha organizado una recogida de firmas en defensa del IES Práxedes Mateo Sagasta, para que éste permanezca como centro educativo en el centro de Logroño y no sea trasladado al antiguo solar de Maristas, como recoge el acuerdo de gobernabilidad entre Ciudadanos y el PP.

Salario medio: 20.629 euros

El salario medio riojano alcanza los 20.629 euros brutos, el sexto más bajo de todo el país, según la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio también refleja una brecha de 6.000 euros entre los sueldos de hombres y mujeresen la región.

A vueltas con el caso Bankia

UPyD ultima crear una fundación independiente con personalidades de la cultura y el mundo editorial para poder personarse en las causas judiciales y seguir adelante con el caso Bankia, en el que se encuentra también la integración de Cajarioja en dicha entidad.

La bandera arcoiris

Cambia Logroño le ha propuesto al Ayuntamiento de la capital riojana que coloque la bandera arcoiris en el Consistorio el próximo día 28 con motivo de la fiesta del Orgullo Gay y ha organizado una manifestación con la mayor bandera del arcoiris y carroza, las primeras olimpiadas ‘maribollo’ y el reparto de preservativos, lubricantes y revistas concienciadoras del sexo seguro.

Una batalla internacional

La Batalla del Vino busca apoyos para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional. Impulsada esta iniciativa por el Gobierno de La Rioja, que presentará la petición en 2016, ya se ha organizado la primera campaña: una quedada twittera para que el hastag #batalladelvinointernacional sea Trending Topic.

En Román Paladino

“Todos, incluso el PSOE, han puesto a incompetentes en Sanidad”

Rafael Bengoa, ex consejero de Patxi López y ex asesor de Obama

Deportes

FÚTBOL. La UD Logroñés ya ha anunciado su primer fichaje de cara a la temporada 2015/16. Se trata del defensa Adrián León (25 años) y procedente del Real Avilés. “Estoy muy ilusionado ¡Imagínate! A todo chaval le gustaría jugar en un equipo como la Unión Deportiva Logroñés, por su entidad, por su ciudad y por todo lo que conlleva jugar en un club como éste“, ha declarado el recién llegado.

FÚTBOL. La UD Logroñés celebrará una reunión esta tarde (18 horas) de la Junta Directiva del club blanquirrojo, presidida por el presidente del Consejo de Administración, Félix Revuelta Fernández, junto a Kilian Revuelta, vicepresidente del Consejo de Administración.

BALONMANO. El joven lateral derecho Imanol Garciandia Alustiza se ha incorporado a la plantilla del Naturhouse La Rioja para la próxima campaña. El jugador, de 20 años (30/04/1995), mide 2,01 metros y pesa 101 kg., y procede del Elgoibar.

No te puedes perder…

Doble ración literaria (Espacio Santos Ochoa; 18 horas)

Francisco de Paula (Blue Jeans) presenta su libro ‘Algo tan sencillo como tuitear te quiero’, para quedarse luego en la librería firmando ejemplares. A las 19,30 horas, el guionista y escritor Pablo Barrera presenta su novela ‘Mi nombre es penumbra’.

Semana del Orgullo (Café Maravillas; 19,30 horas)

Exposición de testimonios y materiales gráficos en torno a la realidad LGTBI de La Rioja en los últimos treinta años y posterior tertulia en cuanto al presente y el futuro de nuestro colectivo.

Premios Mercurio (Auto Oja – Lardero; 20,30 horas)

Los Premios Mercurio son un reconocimiento a los mejores ejecutivos, empresas y entidades en la gestión empresarial, y que ya han premiado a más de 165 empresas y directivos a lo largo de los últimos 38 años en las diferentes categorías.

Cine de verano (Bodegas Franco Españolas; 21,45 horas)

Las puertas se abren a las 20 horas para que se pueda disfrutar de unos vinos y pinchos de la mano de La Tavina, antes de que comience la proyección de dos películas en homenaje a la “bendita” plaga de la filoxera que unió de manera irreversible a Burdeos con La Rioja.

Pinchato (Calle Laurel)

Otro jueves más, algunos bares de la calle Laurel ofertan un pincho y un chato de vino, mosto o corto de cerveza, al precio de dos euros. Sabrás qué bares son porque tienen esta imagen en la puerta.

La noche más deportiva (Plaza del Mercado; 20 horas)

La Actividad consiste en una animación previa, libre y gratuita, dónde se podrá realizar baloncesto, tenis, patinaje sobre ruedas y Zumba en la Plaza del Mercado de las 20:00 a las 21:45 horas. Después se desarrollará la marcha de cuatro kilómetros, que sí requiere inscripción, y que se puede hacer en bicicleta, corriendo o en patines.

Subir