El Rioja

El Gobierno Vasco se apropia de ‘Rioja’

Lo dice la web de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Paisaje Cultural del Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa: “La palabra ‘Rioja’ es vasca”. Miguel Larreina, técnico superior de Viticultura y Enología en la Diputación Foral de Álava, escribió la semana pasada un artículo en el que defiende la teoría de que ‘Rioja’ procede de ‘Rioxa’, “una palabra de neta procedencia vasca a decir de Mateo Anguiano, un ilustre riojalteño considerado el padre de los historiadores riojanos”.

El químico vasco incluye en su argumentación diferentes referencias a historiadores, filólogos e incluso fabulistas que a lo largo del tiempo han escrito sobre el origen etimológico del topónimo. El artículo toma tintes bélicos cuando Larreina señala que “el litigio por la delimitación del nombre Rioja no es un asunto de viejas batallitas del siglo XIX, el tema ha estado dilucidándose hasta hace muy pocos años”, para concluir que, “Rioja es de los vitivinicultores alaveses. No sólo de los de hoy, sino de las últimas generaciones que la han empleado y prestigiado”.

El rechazo de la UNESCO a la candidatura conjunta de La Rioja y Rioja Alavesa también ha desempolvado la teoría del caos en esta web que respalda el Gobierno Vasco. El proyecto recoge periódicamente noticias, reportajes, entrevistas…, en las que se analizan turismo, economía y antropología de zona, entre otros asuntos. En el último artículo publicado por Larreina se expone que “el aleteo de una mariposa en Alfaro puede provocar un tsunami en Eskuernaga”. El ‘efecto mariposa’ teorizado por el matemático Edward Lorenz sirve de pretexto para mostrar las diferencias entre las poblaciones de La Rioja Baja y Rioja Alavesa, ambas incluidas en la fallida candidatura conjunta. Según el autor, “el futuro de los habitantes de la diminuta Villabuena (y otras muchas localidades similares) está hoy en manos de algunos terratenientes de Alfaro que han plantado en los últimos veinte años más tempranillo que toda Rioja Alavesa junta”.

No es la primera vez que esta web muestra su rechazo a la candidatura conjunta. En noviembre del año pasado, Gonzalo Sáenz de Samaniego, exconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2002 y 2009 con Juan José Ibarretxe, ya cargó contra el proyecto de candidatura. Pero la web no se nutre sólo de opinión: en las última semanas ha mostrado distintos actos de adhesión a una candidatura única de Rioja Alavesa y el apoyo de notables, entre ellos, Jose Mujica, expresidente de Uruguay.

La ‘independencia’ de Rioja Alavesa de Rioja ha protagonizado el mensaje electoral de fuerzas políticas como PNV o EH Bildu, que proponen una Denominación de Origen propia fuera de Rioja. Incluso el PSE-EE de Álava quiere un cambio en el etiquetado de las botellas para destacar la subzona alavesa. Como indica Larreina en uno de sus artículos, “no están las economías para ir regalando patrimonio: la palabra Rioja es de los vitivinicultores alaveses, no sólo de los de hoy, sino de las diez o doce últimas generaciones que lo han empleado y prestigiado, cosa que no pueden decir igual en muchas localidades de la Denominación”.

Subir