La Rioja

8 de mayo de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

8 DE MAYO

Comienza la campaña electoral

Ahora sí que sí. Ha llegado. La campaña electoral ya está aquí. Carteles, políticos sin corbata, promesas lanzadas al aire cual proclamas de amor eterno, sonrisas, mítines, coches con esas pegadizas sintonías a todo volumen…

EL ASTRO

13º – 24º – Sigue el buen tiempo

Basta que tenemos aquí un espacio para escribir sobre el tiempo vamos a utilizarlo, aunque se podría dejar en dos palabras: sin cambios. Continúan el sol y las temperaturas suaves tirando a cálidas, sobre todo a partir del mediodía.

Unas elecciones en el aire

El PP perdería la mayoría absoluta en las próximas elecciones en La Rioja, según el último barómetro del CIS, quedándose con 15-16 escaños de los 20 que tiene ahora. El PSOE sería la segunda fuerza (8-9 escaños) y el PR+ desaparecería del Parlamento regional -actualmente cuenta con dos diputados-. Entrarían con fuerza Ciudadanos (5) y Podemos (4), quedándose fuera la coalicición de IU, Equo y ciudadanos independientes, Cambia La Rioja, y UPyD.

Como aperitivo de las próximas dos semanas, ayer tuvieron lugar las presentaciones oficiales de las campañas y las pegadas de carteles simbólicas ante los medios de comunicación. A partir de la medianoche, pistoletazo de salida a las elecciones y barra libre para pedir el voto a la ciudadanía.

¿Ha subido tu ayuntamiento los impuestos?

Los ayuntamientos riojanos han aumentado, de media, un 19% su recaudación a través de impuestos entre 2011 y 2013. Un estudio de El Confidencial detalla cuáles han sido los consistorios españoles que más han apretado las tuercas a sus ciudadanos.

Los premios de los periodistas riojanos

La Oficina de Comunicación de la Universidad de La Rioja (UR) ha obtenido el premio ‘Gran Reserva’, mientras que el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, se ha hecho con el galardón ‘Fuera de Denominación’, que otorga la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR).

Descienden los delitos

La criminalidad ha descendido en La Rioja un 12,1% en lo tres primeros meses del año con respecto al primer trimestre del año pasado, una bajada que se registra en todos los delitos.

Más crecimiento para La Rioja

El BBVA ha elevado hasta el 3,5% la previsión de crecimiento para La Rioja en 2016, poniendo como factor clave para este aumento del PIB a la industria.

En Román Paladino

“Condenados de nuevo… ¿Cinco años malditos más?”

Daily Mirror, en su portada de hoy, para anunciar la victoria del conservador Cameron

Deportes

BALONMANO. El Naturhouse La Rioja tiene la segunda plaza de la Liga Asobal, el primer puesto de la liga de los mortales, a tan sólo una victoria de su seguridad matemática. Su próximo partido es el sábado (19 horas) contra el BLAS-GON Villa de Aranda en tierras burgalesas.

No te puedes perder…

Jornada del Aceite (Portales, 48; 10:30 horas)

Talleres de cocina, charlas, catas, degustación de Aceite de La Rioja… Una propuesta atractiva para celebrar la I Jornada del Aceite de La Rioja, cuyo propósito es acercar este producto tan de la tierra a los riojanos.

Periodismo cultural (Universidad de La Rioja, 12 horas)

Fernando Navarro, periodista de El País, ofrece la conferencia ‘El periodismo cultural en un mundo digital: dimensiones sociales y simbólicas’.

Back to the 90’s (Sala Biribay, 21:30 horas)

No una, sino dos bandas (Armenian tributando a System of a Down y Fake Against the machine a los Rage Against the machine) para recordar una de las mejores épocas de la historia del rock, los 90’s.

Ciencia ficción: 100 películas imprescindibles (Librería Forbidden Planet; Sábado, 20 horas)

Pablo Simón (Politikón), Daniel Miñana (Jot Down) y Raúl Gutiérrez (Frikoño) presentan el libro ‘Cien películas imprescindibles de ciencia ficción’.

Melendi (Palacio de los Deportes; Sábado, 21:30 horas)

Melendi ofrece un concierto dentro de su gira ‘Un alumno más’. Las entradas más baratas están agotadas y sólo quedan los ‘golden tickets’.

The Rocky Horror Picture Show (Sala Gonzalo de Berceo, 8-10 de mayo)

Espectáculo de Sapo Producciones que combina la proyección de la película de culto ‘The Rocky Horror Picture Show’ y un show delirante representado en directo.

… y a tiro de piedra

Mother África (Circo de los Sentidos – Vitoria)

El sábado y el domingo se puede asistir al espectáculo ‘Mother Africa’, dirigido por Winston Ruddle y compuesto por cincuenta de los mejores acróbatas de África.

Capítulo de la Cofradía del espárrago de Navarra (Mendavia)

Este sábado, y por tercer año consecutivo, Mendavia acoge la celebración del XXV Capítulo con el que se pretende ensalzar las extraordinarias calidades del “Espárrago de Navarra”.

Mari Carmen y sus muñecos (Burgos)

El Chigre de Seijas acoge este viernes una velada en la que se puede combinar la cena y la entrada al espectáculo de Mari Carmen y sus muñecos, una artista que se ganó el cariño del público a lo largo de más de cuatro décadas: Nícol, Daisy, Rodolfo y Doña Rogelia.


 


Subir