La Rioja

El PP de La Rioja replica el modelo del PNV con su eslogan en Twitter

El pasado 9 de abril, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del Partido Popular, presentó en Madrid las coordenadas de la campaña de los populares para las Elecciones Municipales y Autonómicas. El lema elegido fue ‘Trabajar.Hacer.Crecer’. Escasos minutos después de la rueda de prensa en la calle Génova, saltaron las alarmas ‘allí arriba’…, concretamente en el Euzkadi Buru Batzar (EBB), máximo órgano ejecutivo del PNV. Tres meses antes, el 18 de enero, la formación nacionalista había celebrado en Durango (Vizcaya) un acto para dar a conocer su eslogan de campaña: ‘Hacer crecer Euskadi’. Los parecidos razonables generaron malestar entre los ‘jeltzales’, que incluso pensaron en acudir a los tribunales. Con el inicio de la precampaña, la polémica se difuminó y ambos partidos siguieron utilizando sus eslóganes, tanto en los soportes tradicionales como en el entorno ‘online’. El PP, por ejemplo, ha apostado en redes sociales por el ‘hashtag’ #TrabajarHacerCrecer, mientras que el PNV ha ido un paso más allá y ha hecho ‘hashtags’ todavía más locales como #HacerCrecerÁlava, #HacerCrecerAraba, #HacerCrecerBizkaia o incluso #HacerCrecerVitoria, además de otros en euskera.

El ejercicio de ‘benchmarking’ del PP parecía haber terminado con la rueda de prensa de Floriano, pero no. Este fin de semana se escribió un nuevo episodio, concretamente en Twitter y en La Rioja. El Partido Popular de La Rioja celebró el pasado sábado su Convención Regional en Riojaforum. Como todo acto masivo de una formación política, la jornada contaba con su propio ‘hashtag’ o etiqueta. Y la ‘inspiración’ volvió a ser la misma, el PNV: el PP riojano escogió #HacerCrecerLaRioja, eliminando el verbo ‘Trabajar’ del original de la formación que preside Mariano Rajoy. Es decir, la misma estructura que utiliza el PNV desde hace meses.  

La primera referencia al ‘hashtag’ se puede ver el sábado por la mañana. Es un tuit que publica Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray. Previsiblemente, Bengoa como secretario de redes del PP en La Rioja –así lo indica en su perfil-, marcó un ‘hashtag’ para que el resto de internautas lo utilizara durante el evento. Y así se hizo. Durante el fin de semana ha generado 50 tuits e incluso lo han adoptado Nuevas Generaciones de La Rioja o el PP de Calahorra. El uso de este tipo de ‘hashtag’ parece que solo se ha producido en La Rioja, puesto que formaciones populares de otras regiones no han usado esta estructura. En muchos casos, se han sumado a la propuesta nacional con el ya citado #TrabajarHacerCrecer.


 


Subir