La Rioja

Censura en RNE La Rioja

El Consejo de Informativos de RNE, a instancias de una denuncia de los trabajadores de la emisora en La Rioja, ha concluido que se ha vulnerado la Libertad de Información del Estatuto, además de los Principios Deontológicos y los Principios básicos de la programación de RTVE. Los trabajadores de la radio denunciaron el pasado 30 de marzo que el máximo responsable de la emisora en ese momento, a instancias de la Jefa de los Servicios Informativos, dio la orden de eliminar de la escaleta del siguiente informativo el testimonio del PSOE sobre la inauguración de la conexión de la autovía A-12 con circunvalación de Logroño  a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante la reiterada negativa a emitir dicho testimonio o la mera mención de la postura socialista, los trabajadores entendieron que es un claro caso de «censura y falta de equilibrio», por lo que decidieron no seguir editando boletines como sí habían hecho hasta el momento, pese a no tener asignada esa responsabilidad.

Los periodistas de RNE en La Rioja señalan, además, que no es un caso aislado, sino que se trata de un problema constante por dos motivos: «Acción (los jefes de RTVE deciden censurar, silenciar y manipular conscientemente las noticias) y omisión (la falta de organización, desidia, incompetencia y poca profesionalidad que hace que se obvien temas importantes)».

Por estas razones, los trabajadores le preguntan al Consejo que hasta qué punto pueden negarse a leer las informaciones que consideran manipuladas o desequilibradas. Éste les responde que pueden acogerse a la cláusula de conciencia sin que eso les cause perjuicio profesional.

OTROS CASOS

Los redactores afirman que el día en que se conocieron los resultados de las primarias de Podemos en La Rioja RNE decidió no cubrir la rueda de prensa de la formación y tampoco hacerse eco de esta información. Algo similar sucedió, prosiguen, el pasado 19 de abril, cuando los responsables de la edición de los informativos decidieron no cubrir la candidatura del Partido Riojano al Parlamento regional y ni siquiera citarla en el informativo del domingo. Sí lo hicieron, sin embargo, al día siguiente (lunes) pero no en los boletines de la mañana y sí en el Informativo del mediodía.

La valoración del Consejo ha quedado reflejada en el acta de abril, pero hace un apunte más: ha tratado de ponerse en contacto con la dirección de RNE en La Rioja sin éxito.

RELATO DE LOS TRABAJADORES

En el día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudía a inaugurar la conexión de una autovía entre Navarra y Logroño, antes de que se produjera dicha visita, los boletines de primera hora de la mañana recogían esa información como primer tema. Se adelantaba con una nota a la que seguía un testimonio del PSOE de Logroño criticando la inauguración porque «falta por terminar el enlace de esta autovía con la autopista AP-68».

Los redactores especifican que dicho testimonio se produjo el sábado anterior (estamos hablando de los boletines del lunes), pero añaden que es una práctica habitual recoger los lunes los testimonios que ha dejado el fin de semana, puesto que «es difícil rellenar un informativo el lunes a primera hora en un lugar tan pequeño como La Rioja».

Según han transmitido los trabajadores al Consejo de Informativos, cuando el redactor iba a entrar al estudio a leer el boletín de las 9.05 (según el orden que había decidido él mismo), el editor, en nombre de la jefa de Informativos (que no está presente en el edificio puesto que también lo es de TVE y físicamente se encuentra separado de RNE) le pidió que no emitiera el testimonio del PSOE. El redactor se negó por cuestiones profesionales (consideró que la información no estaría completa sin ese testimonio) y ante la falta de una orden por escrito. Cuando entró en el estudio, notó que, desde un ordenador de la redacción, el editor del Informativo de La Rioja estaba modificando la escaleta para retirar el corte. Decidió, por eso, salir del estudio y no leer el boletín que sí leyó el editor (ya sin el testimonio del PSOE).

Sucedió lo mismo con sucesivos boletines y otros redactores que se negaron a dar la información como, supuestamente, había ordenado la jefa de Informativos. En el informativo de las 13.10 del mismo día, que realizó el único editor que hay en La Rioja, se referenció la inauguración ya con testimonios del propio Rajoy y se volvió a obviar la opinión del PSOE; ni siquiera se permitió al redactor leer el último párrafo de su crónica en el que, ya sin testimonio sonoro, sí dejaba constancia de esa posición.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir