La Rioja

El Gobierno ultima el concurso de ideas del edificio que albergará Ciencias de la Salud

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Eduardo Palacios y Ana Lumbreras

El Gobierno de La Rioja ultima los detalles del concurso de ideas que convocará antes de que termine este año como paso previo a la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, que podría estar acabado a finales de 2027, aunque está previsto que los estudios de Medicina en La Rioja arranquen antes, en el curso 2026-2027.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, en una entrevista con EFE con motivo de su primer año de legislatura, en la que ha aludido también sus principales proyectos de futuro, como la puesta en marcha de los estudios de Medicina.

Algo que busca contribuir en el futuro a la falta de profesionales de la medicina y la enfermería en La Rioja y, para ello, Capellán se ha marcado el objetivo de “atraer a los mejores alumnos”, gracias “al mejor programa de estudios, moderno y práctico desde el primer año y con los medios necesarios”.

El viceconsejero de Salud, José Ántonio Oteo, es quien trabaja en el diseño de ese programa de estudios y, junto a la Universidad de La Rioja (UR), en marcar las necesidades que debe cubrir ese nuevo edificio, que se levantará en el entorno del Hospital Universitario San Pedro de Logroño y tendrá espacio suficiente por si es necesario ampliarlo.

Además, acogerá a estudiantes de Enfermería también porque estos estudios se imparten en “un edificio que ya se ha quedado pequeño”, puesto que comenzó con setenta plazas, ya se ofertan noventa y el objetivo es alcanzar las 120 en los próximos cursos, ha detallado.

En los primeros meses de 2025, el Gobierno regional prevé remitir a la Agencia Nacional de Calificación (ANECA) la memoria para poder, en el curso siguiente, comenzar a impartir los estudios de Medicina y, por ejemplo, “eso implica decir que tienes personal, el número de doctores que se pide e instalaciones”, aunque “con el nuevo edificio nos iremos a un año más”.

Planificar a largo plazo

“De los estudios de Medicina se habla desde hace mucho tiempo, pero nunca hubo una voluntad tan decidida y esta es la única vez que se ha avanzado hacia una facultad”, ha subrayado, pero “también hay que ser conscientes de que en esta cuestión y en la relación entre la facultad y el Hospital Universitario hay muchas cosas que coordinar, como las prácticas, la atención y la investigación”.

El presidente ha incidido en la necesidad en salud, y en otras materias, de “planificar a largo plazo” y ha asumido que es preciso contar con más profesionales sanitarios a corto plazo, “como en todas las comunidades”, por lo que pide que el Gobierno de España avance “en cosas en las que tiene capacidad, como las plazas MIR y las especialidades”; y, “mientras lo hace, tenemos que jugar con lo que hay”.

La sanidad, en general, es uno de los “desvelos” de Capellán porque “es lo peor que nos encontramos al llegar al Gobierno” y este año “ha sido duro porque había que echar a andar la maquinaria” y “sustituir a otra administración que creo que no estaba sacando a La Rioja todo el potencial que tiene”, ha subrayado.

“También ha habido que redefinir muchos proyectos estratégicos, eso es muy laborioso y a veces no se ven los resultados de forma inmediata”, ha dicho, “pero lo más importante es que hemos traído estabilidad, que se necesitaba”; y “hemos aportado confianza en lo personal y en lo empresarial” porque “creo que las empresas han podido ver en este año un cambio de discurso, de hablar de la importancia de la generación de economía y empleo”.

Generar credibilidad

Precisamente en la economía riojana es otra área en la que ha demostrado “credibilidad y que nuestros compromisos son reales”, con la puesta en marcha de una ayuda “sobre la que había escepticismo, me decían que era imposible”, la destinada a autónomos, “de la que ya se han beneficiado casi 4.000” y “en los próximos días se pondrá en marcha la segunda fase”.

“Más allá de cuantificar el cumplimiento de mi programa, en un 29 por ciento, para mí es importante haber generado credibilidad con medidas que se habían prometido antes y se han impulsado ahora”, como una residencia de ancianos en Torrecilla en Cameros y el Balneario de La Albotea, en Cervera, ha resaltado.

La puesta en marcha de esas medidas y el desarrollo de su programa es “lo que me preocupa” y “no me centro en el ruido que hay alrededor, que siempre lo va a haber”.

Cree que “hay cosas que no se sostienen”, como “decir que no buscamos el consenso” o que “solo se toman medidas para los ricos”, pero entiendo que “cada grupo político tiene que manifestar sus ideas. Ese es el juego democrático”.

Subir