Deportes

Las Gaunas, una ‘caldera’ en playoffs, suma la cuarta mejor asistencia de la historia

Cuando se acerca un partido de playoff, Las Gaunas acostumbra a ser una auténtica caldera cuando la UD Logroñés se juega ascender de categoría. El muro blanquirrojo está asegurado en el Fondo Sur y a partir de ahí, la marea se extiende a través de toda la grada. Así ocurrió ante el Guijuelo (1-0), en otra tarde que ya ha pasado a la memoria blanquirroja. Historia por hacer, especialmente en el duelo de vuelta ante el Marbella (2 de junio, 18:00 horas), que puede significar un ascenso a Primera Federación.

Para los amantes de las cifras, estas son las asistencias más numerosas al templo logroñés durante los partidos de playoff. La entrada ante el Guijuelo ya es historia, la cuarta mejor asistencia de la historia, que situó a Las Gaunas como la undécima mejor taquilla de todo el fútbol español.

1. UD Logroñés – Hércules, 10.754 espectadores (semifinales del playoff de ascenso a Segunda, 15 de junio de 2019, 0-0): el epílogo de una temporada de crecimiento. No se pudo remontar el 3-1 al Hércules, pero el día fue inolvidable. La avenida República Argentina latió como nunca en el siglo XXI, con un corteo espectacular compuesto por miles de blanquirrojos eufóricos al paso del bus del equipo. Inolvidable y el récord de asistencia vigente en un playoff. Es posible que la vuelta frente al Marbella lo pulverice.

UD Logroñés – Hércules CF | Foto: Eduardo del Campo

2. UD Logroñés – Badajoz, 9.141 espectadores (cuartos de final del playoff ascenso a Segunda, 7 de junio de 2019, 3-3): la primera ronda de ascenso superada. Momentos de euforia, momentos en el alambre. Un conjunto extremeño que dio guerra y que estuvo a punto de aguar la fiesta, con el riojano Enrique Royo en la portería visitante. A nivel social, se creó un hermanamiento entre ambas hinchadas. Un auténtico carrusel de emociones que fidelizó a muchos seguidores que no quisieron perderse la ronda ante el Hércules.

UD Logroñés – Badajoz | Foto: Edu del Campo

3. UD Logroñés – Sevilla Atlético, 8.314 espectadores (2ª ronda playoff ascenso a Segunda, 4 de junio de 2016, 0-1): el cúlmen de la era Carlos Pouso. Los riojanos cuajaron un gran partido y plantaron cara a los sevillistas, pero un golazo de Borja Lasso frustró gran parte de las expectativas locales. Más de media entrada en el campo, en un club que siempre se ha desarrollado socialmente gracias a los playoffs de ascenso y a sus habitualmente exitosas participaciones en la Copa del Rey.

4. UD Logroñés – Guijuelo, 7.215 espectadores (semifinales del playoff de ascenso a Primera Federación, 19 de mayo de 2024, 1-0): los aficionados blanquirrojos siguen recuperándose del partido de frenopático que vivieron en Logroño el pasado fin de semana. Pese a la expulsión de Titi en el minuto 1, los blanquirrojos vencieron gracias a un tanto de Ugarte al borde del descanso. Posteriormente, ‘san Kike Royo’ y la resistencia del equipo salvaron el pase, ante un rival volcado y bajo un diluvio. Por momentos, fútbol de los 80, con una grada que arropó al equipo en los peores momentos y le llevó en volandas a una victoria y clasificación para la gran final por el ascenso. Los más de 7.000 espectadores no fueron invitados de excepción, fueron una afición que empujó a su equipo hasta la victoria. Las Gaunas sonó a estadio de fútbol.

5. UD Logroñés – Villarreal B, 6.928 espectadores (1ª ronda playoff ascenso a Segunda, 22 de mayo de 2016, 0-0): la antesala al encuentro ante los hispalenses. No hubo goles en el campo, pero sí un gran espectáculo en la grada. En la vuelta de esta eliminatoria, el tanto de Iker Alegre sirvió para hacer historia y lograr la primera clasificación en eliminatorias de ascenso de la historia del club.

Foto: UD Logroñés

6. UD Logroñés – Huracán Valencia, 6.758 espectadores (1ª ronda playoff ascenso a Segunda, 23 de mayo de 2015, 1-1): primera ronda de ascenso de la historia de la entidad y tablas. Menudo hizo el 1-0 desde los once metros, mientras que Aridai Cabrera empató para los valencianos. De la vuelta en Torrent, mejor no comentar nada.

Otros ‘entradones’ de la UD Logroñés en Copa y liga

1. UD Logroñés-Real Sociedad, 15.231 espectadores (Copa del Rey, 4 de enero de 2023, 0-1): fue el primer día que la UD Logroñés llenó Las Gaunas. Animados por la presencia de un Primera y ayudados por un desplazamiento de miles de aficionados realistas, el Municipal colgó el cartel de ‘no hay billetes’. Fue un oasis, una alegría en una temporada que acabó en descenso a Segunda Federación. Robert Navarro decidió el choque.

Lleno en Las Gaunas / Foto: UD Logroñés

2. UD Logroñés – Valencia, 11.152 espectadores (Copa del Rey, 22 de enero de 2020, 0-1): fue una de las derrotas más dulces. La del gol de Maxi Gómez, pero también la de un equipo bravo que plantó cara e hizo sufrir hasta el final al vigente campeón del ‘torneo del KO’. Quizá, el encuentro con más expectación mediática: 115 periodistas acreditados. Ni la pandemia pudo truncar un equipo encaminado hacia el ascenso a Segunda División, cota que consiguió en verano de 2020, aunque no pudo celebrarlo debido al coronavirus, lo que impidió, a buen seguro, haber visto este primer lleno en la historia del club antes del encuentro ante la Real Sociedad.

Foto: UD Logroñés

3. UD Logroñés – Valencia, 9.000 espectadores (Copa del Rey, 27 de diciembre de 2010, 0-3): primera experiencia del conjunto presidido por Félix Revuelta ante un Primera División. Plantaron cara, pero los ché fueron superiores. Tras una primera parte sin goles, un doblete de Aduriz y otro tanto de Vicente decantaron el duelo.

4. UD Logroñés-Valencia. 8.010 espectadores (Copa del Rey, 2 de noviembre de 2023, 0-2): otra vez frente a los chés, un conjunto hermanado con los blanquirrojos y con el que se vivió una fiesta. Más de media entrada en Las Gaunas para ver a un equipo de Diego Martínez que puso en aprietos a los valencianos. Finalmente la calidad se impuso, con los tantos de Gozálbez y Diego López.

5. UD Logroñés – Racing de Santander, 7.204 espectadores (Segunda B, 31 de enero de 2016, 1-1): la mayor asistencia en un partido regular de la UD Logroñés. Casi 2.000 racinguistas poblaron la General y ayudaron a crear un ambiente de superior categoría. En lo deportivo, Pere Milla adelantó a los riojanos y Dioni empató para los cántabros.

Subir