El astro

La lluvia y el ambiente fresco se quedan hasta el ‘finde’

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Un ambiente más fresco además de chubascos tormentosos dominarán los próximos días amplias zonas del norte y este peninsular, previo a un importante giro térmico que, a final de semana, desembocará en un ambiente caluroso con máximas por encima de los 28-32 grados en áreas del centro, sur y este del país.

Durante el lunes y hasta el miércoles, las temperaturas todavía persistirán frescas para la época del año en la mayor parte de España, con diurnas que en el norte y oeste peninsular estarán entre 3 y 5 grados por debajo del habitual para estas fechas, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, quien ha detallado que, desde el jueves, experimentarán una “subida progresiva”.

De esta manera, el viernes, las máximas subirán hasta los 28-33 grados en capitales de provincia como Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Lleida, Murcia, Sevilla, Toledo, Teruel y Zaragoza, entre otras.

En La Rioja las máximas no tienen intención, de momento, de superar los 27 grados que se alcanzarán el domingo, sin embargo, hasta llegar al fin de semana, tendremos que ir poquito a poco sumando grados y viendo cómo las mínimas se quedan entre los 7 y 10 grados. Todo, aderezado con precipitaciones débiles y ocasionales que se escaparán hasta el viernes.

Este lunes dominará el tiempo inestable con nubes de evolución diurna en amplias zonas del territorio y que darán lugar a chubascos en el norte y este del país, aunque también podrán producirse en la zona centro, meseta sur, y en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y Baleares, donde podrían alcanzar intensidad fuerte.

Con respecto a las temperaturas, el portavoz ha explicado que este lunes seguirán “frescas para la época”, especialmente las diurnas, con máximas que oscilarán entre los 20 grados de Zamora, 22/23 grados de Madrid y Toledo, 24 grados en Valencia y Jaén y 29 grados en Murcia, la máxima peninsular.

El martes continuará el ambiente inestable con chubascos en el Cantábrico y nubes de evolución en amplias zonas de la península y Baleares, favoreciendo la formación de chubascos tormentosos, en el norte y este de la península y en puntos del archipiélago balear.

Del Campo ha explicado que, un día más, las temperaturas no experimentarán grandes cambios y en el Cantábrico y Castilla y León las máximas se situarán por debajo de los 20 grados, mientras que en el Guadalquivir e interior del sureste rondarán entre 28 a 30 grados.

El miércoles, “el tiempo inestable irá a menos”, pero todavía se formarán chubascos en zonas de la mitad norte y del entorno del sistema ibérico, al igual que en puntos de Baleares; En el resto del país, seguirá poco nuboso y con valores sin apenas cambios y, por lo tanto, todavía frescos para la época.

El jueves dominará el tiempo estable en la mayor parte de la península, con cielos poco nubosos, salvo algunas lluvias en el norte de Galicia, en el Cantábrico, en Los Pirineos y en el nordeste de Cataluña, donde podrían ser fuertes en áreas del nordeste.

Con respecto a las temperaturas, este día bajarán en las comunidades mediterráneas, pero “subirán con claridad” en el centro peninsular donde se superarán los 25 grados y en amplias zonas del sur incluso se alcanzarán o superarán los 30 grados, como en el Valle del Guadalquivir.

El viernes el ascenso térmico se hará extensivo a buena parte del territorio y ya habrá más de 25 grados en las horas centrales del día en el centro peninsular, también en el sur y en Baleares, mientras que en el Valle del Guadiana se rondarán el viernes los 30 grados y en puntos del sureste y del Guadalquivir los 30-32 grados.

Serán unos días con predominio del tiempo seco y, a partir del fin de semana, las altas presiones se afianzarán en la mayor parte del país con temperaturas que continuarán subiendo de forma clara, propiciando un ambiente caluroso y que podría continuar los primeros días de la semana siguiente, ha concluido el portavoz.

Subir