Deportes

El grupo de la muerte: la UD Logroñés se enfrentará a un rival del Grupo IV

Foto: Marbella FC

Ha llegado la ronda final por el ascenso a Primera Federación y de los diez clasificados, cuatro son del Grupo IV, el único que ha logrado meter a todos sus representantes en el último escalón. Así, el Yeclano (segunda), el Marbella (tercero y rival de la UD Logroñés), el Orihuela (cuarto) y el Betis Deportivo (quinto) se encuentran a un paso de la Primera Federación. Mientras tanto, el Pontevedra (segundo) y el Zamora (tercero) son los dos representantes del Grupo I, Barakaldo (segundo) y UD Logroñés (tercero) en el III y por último, el Sanse (segundo) y el Numancia (tercero) representan al IV. Ya no tiene equipos el Grupo III, pronosticado como uno de los más fuertes al inicio de temporada, y más teniendo en cuenta la igualdad con la que se decidió este grupo, en el que sus cinco primeros clasificados compitieron hasta la última jornadad.

Durante estas semifinales, los equipos del Grupo IV han brillado con luz propia. El Yeclano se ha deshecho del Lleida Esportiu sin encajar goles (0-1 en el Camp d’Esports y 2-0 en la Constitución). Algo más le ha costado al Marbella eliminar al Getafe B (0-0 en Madrid y 2-1 en la Costa del Sol). El Orihuela venció por 1-0 al Badalona en casa y aguantó en la vuelta (0-0). Y por último, el Betis Deportivo se cargó al Europa (2-0 en Sevilla y 1-3 en el barrio de Gracia). Seis victorias y dos empates, mano de hierro en la hora de la verdad.

Cinco de ocho posibles ascensos en dos temporadas

Pero esta no es ninguna novedad, puesto que el Grupo IV acumula cinco ascensos en playoff en las dos temporadas de vida que lleva la Segunda Federación (sustituta de la vieja Segunda B). En su debut, la 2021-22, ascendieron a Primera Federación el Mérida y el Ceuta. Un año más tarde, en la 2022-23, fueron el Recreativo de Huelva, el Recreativo Granada (filial) y el Sanluqueño. Cinco plazas cosechadas de ocho posibles. Un 62,5 por ciento de efectividad.

Por lo tanto, los blanquirrojos deberán superar al Marbella, el segundo mejor representante en la promoción del Grupo IV. Una liga que es garantía de éxito, con proyectos muy atractivos, con importantes salarios y gradas con buen ambiente. No escasea ni la población ni el metálico por esas tierras y eso se acaba notando en el carácter competitivo de los equipos.

Subir