Salud

Plasma rico en factores de crecimiento: novedad en la reproducción asistida en La Rioja

En los últimos años y gracias al avance de la tecnología y a los numerosos estudios, la medicina regenerativa ha abierto nuevas opciones de tratamientos que han sido de gran utilidad en varios campos de la medicina, y en particular, en la reproducción asistida.

Lorenzo Manzanera, ginecólogo y director médico del Centro Médico Manzanera, nos explica esta novedad que incorporan en el centro, el único que realiza esta técnica en La Rioja.

¿En qué consiste el tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento o PRGF (Plasma rich in growth factors) de sus siglas en inglés?

– Consiste en aplicar, de forma muy localizada, factores de crecimiento derivados del procesamiento de la sangre de la propia paciente. La base de esta tecnología es la medicina regenerativa, y por lo tanto, emplear recursos del propio cuerpo humano para mejorar y regenerarse a sí mismo.

A pesar de la amplia experiencia con la que ya contábamos en reproducción asistida, la aplicación de la medicina regenerativa y las terapias biológicas han permitido el abordaje de la reproducción con un nuevo enfoque biológico.

Por ello, desde el Centro Médico Manzanera, creemos que el uso de esta nueva técnica en determinados casos puede resultar de gran utilidad en ciertas pacientes.

– ¿Qué pacientes podrían verse beneficiadas del uso del PRGF?

– El PRGF está ofreciendo resultados prometedores para ciertos problemas reproductivos relacionados, sobre todo, con el endometrio. El estado del endometrio es determinante en los tratamientos de reproducción asistida ya que son necesarias unas condiciones óptimas para la implantación del embrión.

Se ha demostrado que la instilación de PRGF puede incrementar el grosor endometrial en aquellas pacientes con endometrio refractario, que es aquel que no alcanza el grosor adecuado a pesar de la preparación endometrial hormonal. El PRGF estimula la proliferación y secreción de biomoléculas esenciales para la mejora del tejido endometrial. Además de mejorar el ambiente biológico del endometrio haciendo este más receptivo a la implantación del embrión y mejorando su pronóstico reproductivo.

El uso del plasma rico en factores de crecimiento en el endometrio también se presenta como una alternativa eficaz para las pacientes con fallo de implantación, es decir, aquellas que no consiguen el embarazo después de varias transferencias de embriones de buena calidad. En estos casos, las opciones terapéuticas con efectividad demostrada son realmente limitadas. La acción del PRGF en el endometrio de estas pacientes es la de estimular sus células, que empiezan a secretar más receptores de progesterona y de estrógenos, lo que provoca la aparición de más moléculas de adhesión para el embrión.

– Antes habíamos oído hablar de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), ¿es lo mismo que el PRGF?

– Este producto se obtiene mediante técnicas cerradas y con procesos de centrifugación específicos y protocolizados para conseguir una concentración de factores de crecimiento hasta tres veces superior al basal mediante una cantidad pequeña de sangre. Por tanto, no se considera un plasma rico en plaquetas, sino un plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), ya que además de los factores de crecimiento encerrados en las plaquetas, también se consiguen otras proteínas autólogas que están disueltas en el plasma y que no se encuentran en el interior de las plaquetas. Además, cuenta con una formulación libre de leucocitos, lo que evita la inflamación.

– ¿Tiene alguna otra aplicación en el campo de la reproducción, además de la mejora del endometrio?

– El PRGF también puede ser inoculado en el ovario, con el objetivo de favorecer la regeneración del tejido ovárico. Aunque por el momento es una técnica más experimental que en el caso del endometrio, lo que se intenta conseguir es recuperar la función ovárica estimulando el desarrollo folicular. Por lo tanto, estaría indicado en pacientes con baja reserva ovárica o con insuficiencia ovárica prematura.
La aplicación del plasma rico en factores de crecimiento podría considerarse una técnica de rejuvenecimiento ovárico pero que no se aplica para “rejuvenecer” sino para intentar lograr una mayor cantidad de óvulos.

– Es esperanzador oír las bondades de la aplicación de esta nueva tecnología, ¿Es un proceso complejo técnicamente?

– El PRGF presenta varias ventajas, una de las más importantes es que es un producto autólogo, esto quiere decir que al proceder de la misma paciente a la que se inocula, se reduce el riesgo de efectos adversos, incompatibilidad o alergias.

La obtención del PRGF no es un proceso complicado para la mujer, ya que solo requiere de una extracción sanguínea. Por su parte, la inoculación del PRGF al útero también es un procedimiento indoloro y que carece de dificultad. El proceso se realiza con una fina cánula y a través del cérvix. Por tanto, el proceso es similar a una transferencia embrionaria y no requiere anestesia.

Animamos a todas las mujeres o parejas que están teniendo dificultades en conseguir un embarazo que pueden solicitar una visita sin compromiso en el Centro Médico Manzanera.

Efectivamente, aprovecho la ocasión para recordar la opción de poder venir a una primera consulta informativa en la que podrán exponer su caso y buscaremos las mejores soluciones para cada paciente.

Subir