El astro

El fin de semana trae chubascos y temperaturas por encima de los 20 grados

El fin de semana dejará lluvias especialmente en el norte, aunque también en el Levante, mientras que las temperaturas frescas de estos días tenderán a subir, hasta superarse ya los 20 grados en buena parte del país, e incluso 25 grados en el nordeste y mitad sur.

En el entorno de los valles del Guadiana y Guadalquivir las temperaturas serán más altas y se llegará hasta niveles de 28/30 grados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a la situación meteorológica este viernes, se encuentran en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) esta tarde Cataluña y la Comunidad Valenciana, por lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora que ocasionalmente irán acompañadas de tormenta.

En el caso de Cataluña, los avisos afectan a buena parte de la comunidad autónoma, tanto a zonas de montaña como al litoral y en el caso de la Comunidad Valenciana la provincia afectada es Castellón, según los datos actualizados de la Aemet.

En la mitad sur del país habrá intervalos nubosos sin descartar algún chubasco débil y aislado, salvo en el tercio sureste y Baleares, donde estará poco nuboso. La cota de nieve en la península será de 1.600-2.000 metros en el noroeste, y 2.000/2.500 metros en el centro y noreste.

Para las próximas jornadas la predicción del tiempo es que se mantendrá la inestabilidad en el norte y además se extenderá a otras zonas como el centro peninsular.

El sábado los chubascos serán más probables en comunidades como Galicia, zona del Cantábrico, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, a causa de una baja que evolucionará a dana, con predominio de precipitaciones.

Al día siguiente, el domingo las lluvias se extenderán también al este de ambas Castillas, sin descartar asimismo chaparrones en el resto del norte y este peninsular y en la zona centro.

En cuanto a las temperaturas, en general el pronóstico es que seguirán subiendo, aunque bajarán en el tercio oriental, especialmente el domingo. El domingo en Madrid se alcanzarán 22 grados, y asimismo en ciudades como Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), y en Cáceres (Extremadura) se alcanzarán esos mismos niveles.

Sin embargo, seguirá habiendo ciudades que no sobrepasen los 20 grados, como Ávila y Burgos (Castilla y León), con máximas de 16 grados, o León, con 15 grados.

Más al norte, en ciudades como San Sebastián y Vitoria (País Vasco) y también en Lugo (Galicia) no se superarán los 17 grados, según los datos de la Aemet.
De cara a la próxima semana, la predicción es que comenzará todavía con inestabilidad, lluvias y chubascos, especialmente en los tercios norte y este.

Sin embargo, la tendencia de las precipitaciones será ir a menos especialmente a partir del miércoles, cuando quedarían más acotadas al extremo septentrional. Las temperaturas, aunque bajan el lunes, subirán de forma progresiva durante los días siguientes, de acuerdo a las predicciones. A partir de entonces el ambiente será probablemente ya cálido en muchas zonas, especialmente en la mitad sur desde mediados de semana.

Subir