El Rioja

Baigorri se une al movimiento B Corp por su defensa medioambiental

Fotos: Bodegas Baigorri

En busca de fortalecer su compromiso con la sociedad y el planeta, Bodegas Baigorri confirma su adhesión a la comunidad de Empresas B Corp. Se trata de una de las primeras bodegas de España en formar parte de este movimiento global, con presencia en los cinco continentes, formado por un grupo de empresas de todo el mundo con el firme propósito de contribuir a mejorar cada día reduciendo la desigualdad, respetando el medio ambiente, fortaleciendo las comunidades y creando empleos de alta calidad con dignidad y propósito.

Bodegas Baigorri lleva 20 años abanderando una forma de actuar basada en la mejora continua, teniendo en cuenta el medio ambiente de manera global, recuperando la biodiversidad de los ecosistemas y promoviendo opciones y prácticas sostenibles entre los consumidores, clientes y equipo. “Para Baigorri ser una B Corp ha implicado e implica un largo proceso de evaluación basado en altos estándares sociales y ambientales. No se trata de un cambio puntual, sino de una manera de ser y hacer las cosas, a través de un proceso de observación y transformación constante basado en la mejora continua y que forma parte del ADN del proyecto desde el inicio, en el que la bodega refuerza su compromiso para contribuir de manera positiva con su entorno”, señalan desde bodega.

Las Empresas B Corp representan el modelo de empresa sostenible más avanzado del mundo que se basa en medir y mejorar el impacto que sus acciones tienen en las personas y en el planeta. A diferencia de las compañías que sólo persiguen fines económicos, las B Corps cumplen con los altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Para formar parte de la Comunidad B, las empresas deben pasar un exhaustivo proceso de evaluación de impacto en torno a cinco áreas clave: medioambiente, clientes, comunidad, trabajadores y gobernanza. Se trata de un compromiso para contribuir a la transformación del sistema en búsqueda de un impacto positivo. 

“La certificación B Corp junto con nuestra acreditación específica para viticultura sostenible Fair’N Green sitúan de forma consciente la sostenibilidad y la mejora continua como pilares transversales a lo largo de toda la cadena de valor, los compromisos y las decisiones con toda la comunidad de la que formamos parte y con la que tenemos un compromiso más allá de la elaboración de vino”.

“Baigorri se escribe con B de beneficio para todos porque en estos 20 años hemos apostado por la innovación para trabajar con coherencia, respeto e integridad desde un conocimiento holístico del vino, para devolver a cada pequeña parcela su valor innato ofreciendo su versión más original y expresiva; se trata de recuperar la riqueza de su entorno; de realzar el conocimiento tradicional revalorizando el trabajo de nuestra comunidad”.

Sobre las B Corps

Utilizando las palabras de la Comunidad B Corp, “las B Corps son compañías que están transformando la forma de hacer y ser empresa. Su misión no es únicamente maximizar el valor para los accionistas, sino que están orientadas hacia la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y, naturalmente, accionistas”.

Utilizando la fuerza de la empresa como motor de cambio, la comunidad B Corp trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo de alta calidad con dignidad y propósito. La forma de ser y actuar de la comunidad B Corp se rige por cuatro principios:

  • Conjugar impacto y beneficio
  • Comunicar con acciones
  • Juntos somos más fuertes
  • Dependemos de los demás y los demás dependen de nosotros.
Subir