La Rioja

Fundación Caja Rioja invierte 10.000 euros en recuperar un soto del Ebro en Pradejón

La Fundación Caja Rioja invertirá 10.000 euros en un proyecto medioambiental para la recuperación natural de un soto del río Ebro ubicado en el municipio de Pradejón y que tiene una extensión de aproximadamente 4 hectáreas.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en una rueda informativa protagonizada por el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, el alcalde de Pradejón, Alfonso Pousada, y el biólogo Antonio Guillén.

El proyecto, que comenzará en el mes de mayo y se prolongará hasta el mes de noviembre, consiste en la recuperación, conservación y valoración del ecosistema que se encuentra lindante al río Ebro.

“Se trata de un espacio formado por vegetación de ribera y rodeado por un paisaje un poco agreste”, y es que “en Pradejón, hay zonas en las que los cultivos han sido abandonados hace décadas por la incidencia del champiñón y el vino, el municipio ha vivido a espaldas del río Ebro”, ha explicado Fuentes.
Asimismo, otro de los objetivos de la iniciativa es “fortalecer el arraigo de la población implicándoles en un trabajo conjunto que reforzarse la identidad del grupo social”, ha señalado. Así, el proyecto trata de implicar a todas las personas que viven en el entorno, desde asociaciones hasta a los alumnos de la escuela.

El biólogo Antonio Guillén ha avanzado que lo primero que se realizará será un diagnóstico para la elaboración de un inventario que localice las especies invasoras existentes en el soto.

Una vez realizado se organizarán actividades en las que participarán todas las personas que lo deseen ya que “si conseguimos implicar a todo el municipio, van a sentir como suyo el territorio y sensibilizarse con él”, ha afirmado Guillén.

El proyecto continuará el próximo año en primavera con la plantación de aquellos esquejes de las especies que convenga reforzar o reimplantar en las áreas ribereñas que son propias de ellas.

El alcalde de Pradejón se ha mostrado ilusionado por la puesta en marcha del proyecto y ha subrayado la importancia de “concienciar a la ciudadanía para que se den cuenta de lo que teníamos y dejamos abandonado”. También, Pousada ha asegurado que espera que este proyecto se extienda a otras localidades para “recuperar la ribera del Ebro y nuestro patrimonio medioambiental y social”.

Subir