La Rioja

El PSOE reta a Capellán a que dimita si no se construye la línea Tauste-Júndiz

El diputado socialista Jesús María García ha acusado al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, de “querer hacerse el héroe” en la paralización de la línea de alta tensión entre Tauste (Aragón) y Júndiz (Álava) a pesar de que “sabe que es algo que no se va a desarrollar”.

García ha hecho esta acusación en su réplica al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, que este lunes ha comparecido en el Parlamento regional para dar cuenta del estado de este línea, contra la que el Ejecutivo riojano ha presentado un recurso de alzada, al que el Ministerio de Transición Ecológica debe contestar antes de final de mes.

Capellán ha anunciado en su comparecencia que si no se acepta este recurso, que pide la paralización del proyecto, el Ejecutivo riojano acudirá a los tribunales.

García, incluso, ha retado al presidente “a un duelo” en el que “si se hace esa línea yo dimito y, si no, lo hace usted” a pesar de que el recurso de alzada presentado es en su opinión, “inservible, incluso absurdo” y “lo más lógico es que se lo rechacen”, ha afirmado. “El Gobierno central tiene que cumplir las leyes en esta materia, no se las puede saltar porque no le gusten” y “ha concedido una declaración de impacto ambiental con 84 condicionantes” entre los que “el primero es que los gobiernos autonómicos implicados, como el suyo, no emitan informes desfavorables”, ha afirmado.

Además “también se obliga a la promotora a soterrar 27 kilómetros de la línea, algo que costaría 45 millones de euros y que hace inviable el proyecto”, ha asegurado. “Esa es la realidad, todo lo demás es un relato que monta el PP en torno a este asunto, a pesar de que el propio Gobierno tiene un arma que le da la declaración de impacto ambiental para acabar con la línea, aunque cuando haya proyecto, pero todavía no existe” y “creo que no se va a presentar nunca”.

Héctor Alacid, de Vox, ha considerado que Capellán “comparece tarde” después de que haya existido “mucho oscurantismo” en una cuestión en la que “el presidente usa palabras huecas, como hablar de diálogo cuando se empeña en ir en solitario”, ha afirmado.

También Henar Moreno, de IU, acusado al presidente de “utilizar este tema de forma partidista” y “venir a pedir apoyo tarde, mal y nunca” además de que “pretende soplar y sorber a la vez cuando no es posible” porque “quiere apoyar a la empresa pero que no haya impacto”.

Por oto lado, Cristina Maiso, del Grupo Popular, ha incidido en el “compromiso” de su partido y el Gobierno regional, en la defensa de los municipios y el legado de las generaciones pasadas y ha acusado al Gobierno central “con un asesor riojano” (en alusión al exconsejero de Medio Ambiente, Álex Dorado) “el que ha generado una expectativa favorable a esa empresa” y “por eso es el momento de mandar un mensaje claro al Ministerio, del que La Rioja nunca aceptará ese proyecto”.

Subir