La Rioja

El colegio de Varea gana el concurso nacional ‘Hazlo verde’ con sus filtros de pantalones viejos

​El proyecto “Hacemos filtros caseros”, de los alumnos de 3º y 4º del CEIP Varia de Logroño, ha sido el ganador del concurso escolar nacional “Hazlo verde”, organizado por Leroy Merlín. El objetivo del concurso era que los niños se convirtieran en “embajadores del medioambiente”, así que cada grupo-aula debía presentar un único trabajo que recogiera una idea o proyecto para crear un hábitat mejor.

Lo primero que hicieron fue identificar una necesidad en su entorno (aula, colegio o barrio) y percibieron la necesidad de ahorrar más agua en su centro educativo. Tuvieron la idea de colocar filtros hechos con tela de pantalones viejos y, así, hacer que los grifos gastaran menos agua cada vez que fueran encendidos. Además, relacionaron esta experiencia con la asignatura de matemáticas, ya que hicieron muchos cálculos para saber la cantida de agua que iban a ahorrar.

El jurado de Leroy Merlín ha sabido valorar su trabajo e implicación, y les ha otorgado el merecido Primer Premio del concurso. Ahora, como recompensa, disfrutarán de unos días en el campamento mediambiental “Héroes del hábitat”, que se desarrollará en el Valle de Ambroz (Cáceres) durante la próxima semana.

El programa

El Programa de Sensibilización Medioambiental Hazlo Verde de Leroy Merlin ha movilizado a 67.000 alumnos de toda España. La actividad ha estado dirigida a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y ha contado con la participación de 792 profesores de 681 centros educativos.

Hazlo Verde es un Programa de Sensibilización Medioambiental infantil que consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales. En la web de la iniciativa (hazloverde.es) es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas para diferentes edades.

El programa, que tiene como objetivo sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, ha obtenido excelentes resultados durante su primera edición. Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias son las comunidades autónomas con más centros educativos inscritos, seguidas de Castilla y León, Comunidad Valencia y Cataluña.

Subir