La Rioja

Un festival para hacer visible el trabajo de la mujer en el teatro y la literatura

La presentación: Rosa Gil y Rosa Diego, directoras de Pigmento Espacio Creativo; Pilar Montes, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño; Amparo Castrillo, directora de la Universidad Popular; Alberto Úbeda, representante de la Fundación CajaRioja-Bankia, y Mercedes Soriano, Ana Alegría e Idoya Salguero, artistas que participan en el Festival

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado este lunes el Festival ‘Mujeres en el Arte de La Rioja’, que como cada año llenará la agenda cultural riojana los meses de marzo y abril, y que este año como novedad, “ha ampliado el abanico de disciplinas artísticas para dar espacio al teatro y la literatura”.

Esta iniciativa invita a museos, galerías, centros de arte, salas de exposiciones, instituciones culturales, asociaciones y academias de arte a sumarse con actividades y exposiciones de mujeres artistas para ocupar la agenda expositiva de la región en los meses mencionados.

El Festival está organizado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, y participan entidades como Cultural Rioja, Teatro Bretón; la Gota de Leche; Filmoteca de La Rioja; la Fundación Caja Rioja-Bankia; Universidad Popular de Logroño; Galería Martínez Glera; Galería Aguado; Pigmento espacio creativo; Asociación Moda Sostenible; Espacio de arte La Lonja; Asociación Casa de las Musas; Editorial Siníndice; Asociación Womenteck y la revista cultural Sponnful.

Entre su variada programación cabe destacar el ciclo Cine y Mujer, que se desarrollará del 1 al 29 de marzo en la Filmoteca de La Rioja; por lo otro lado, los días 24 y 25 de marzo, el Teatro Bretón acogerá la representación de la obra ‘El perro del hortelano’, dirigida por la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Elena Pimenta; además, el 11 de marzo en el Espacio Lagares tendrá lugar la IV edición del premio ‘Mujeres en el Arte en La Rioja 2017’, que reconocerá la carrera investigadores y docente de Isabel Lizarraga.

Programa de actividades

Sala Amós Salvador: del 23 de febrero al 30 de abril acogerá la exposición ‘Una Rosa Amarilla’.

Filmoteca de La Rioja: del 1 de marzo al 29 de marzo acogerá el ciclo de cine y mujer, que proyectará las siguientes películas: ‘Sands of Silence’ (1 de marzo); ‘7 Diosas’ (8 de marzo); ‘La doctora de Brest’ (15 de marzo); ‘Bar Bahar’ (22 de marzo); y ‘The Hitch-Hiker’ (29 de marzo).

Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño: del 9 de marzo al 2 abril la exposición ‘Ensoñaciones’, una serie de fotografías y esculturas, obra de la artista riojana Carmen Hierro.

Espacio Lagares: acogerá el 11 de mazo la IV edición del premio ‘Mujeres en el Arte en La Rioja 2017’, que reconocerá la carrera investigadora y docente de Isabel Lizarraga, por sus estudios sobre la visibilización de las mujeres y sus trabajo de creación literaria.

La Gota de Leche: del 17 al 30 de marzo acogerá la exposición ‘Game Over’, obra la joven artista Ruth Rodríguez de Pablo.

Teatro Bretón: los días 24 y 25 de marzo representará la obra ‘El perro del hortelano’, dirigida por Elena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía: acogerá la exposición ‘Felicidad’ de Raquel Benito (1 de marzo); ‘Yo expongo’, un proyecto social y cultural de la Fundación Caja Rioja que muestra la obra inédita de personas aficionadas al arte que no se dedican profesionalmente a él y que nunca han expuesto de manera individual, en este caso se conocerá la obra de Ana Alegría (7 de marzo);

Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced: el 2 de marzo se inaugurará la exposición ‘Vanguardistas, mujeres en la historia de las artes’.

Spoonful: exposición ‘Payasos’ de Ana Becerra (6 de marzo)

Sala Biribay Jazz Club: acogerá la representación de la obra ‘Mujer Soldado’ de Idoia Salguero (8 de marzo)

Instituto Riojano de la Juventud: acogerá la exposición ‘Mallo singular’ obra de los alumnos de Espacio Creativo Pigmento sobre la obra de la artista Maruja Mallo (10 de marzo).

Librería Santos Ochoa: presentación de ‘Sin nodo, locura y exilio’ de Cristina Bocayá (11 de marzo).

Círculo de la amistad: el 16 de marzo tendrá lugar un desayuno con artistas mujeres, organizado por la Universidad Popular.

Galería Martínez Glera: albergará la obra ‘Contenedores humanos’ de Esperanza Dors (17 de marzo)

ESDIR: el 24 de mazo acogerá un taller sobre ‘Recetas creativas’ dirigido por Bea García.

FitBeat: Natalia Gómez presentará la obra ‘Tras el objetivo’ el 24 de marzo.

Galería de Arte Aguado: acogerá la exposición ‘Femenino Plural’ de las artistas Isabel Gómez, Arancha Lanchares, Meli Lanza, Teresa Nájera, Charo Erdozain y Carmen Sáez (31 de marzo).

Sala Gonzalo de Berceo: proyección de ‘Sin tocar la ropa’ de las directoras Fiona Capdevila y Rosa Solano (24 de abril).

La Lonja: acogerá el acto ‘Arte Hablado’ con la participación de Marga Reyes, Lola Barasoain y Débora Capot (26 de abril).

Bodega Museo Ontañón: presentación de ‘La reina del quejío’, de la artista Mercedes Soriano (26 de abril).

Subir