El Cubo del Revellín

El Cubo del Revellín está ubicado en la esquina noroccidental del recinto fortificado de Logroño, la ciudad que, a comienzos del siglo XVI, constituía la principal plaza fuerte castellana en la frontera con Navarra. Fue construido entre los años 1522 y 1524 bajo la dirección del maestro cantero Lope de Insturizaga y financiado a través de la exención de determinados impuestos por el emperador Carlos V, quien recompensaría de esta manera la resistencia ofrecida por los logroñeses ante el asalto del ejército franconavarro en 1521.

Su tipología es la de un cubo artillero, cuya defensa se articulaba alrededor de una triple plataforma formada por la combinación de un adarve y dos galerías de tiro con troneras, la superior sin techumbre permanente y la inferior bajo bóveda plana, destinadas ambas a hostigar a los asaltantes del foso. Sus instalaciones se complementaban con la adyacente Casa de la Artillería, el edificio donde se almacenaban municiones y pertrechos militares de toda índole.

Con el paso de los siglos, las murallas de Logroño sufrieron un alto grado de degradación, de manera que la actual estructura urbana de la ciudad apenas conserva algunos restos aislados de ella. Sin duda los más representativos e interesantes corresponden con los paramentos de muralla que se alinean frente al curso del Ebro, la imponente presencia de nuestro cubo artillero y la adyacente Puerta del Camino, ornamentada con los escudos del emperador Carlos V y de la ciudad.

La insólita preservación del Cubo y de la Puerta del Camino no sólo es la consecuencia de su solidez constructiva, muy superior a la del resto del antiguo recinto fortificado, sino que está relacionada con los factores que guiaron el desarrollo urbanístico de la ciudad en el siglo XIX. Al permanecer esta zona periférica bajo jurisdicción militar, los principales ejes de expansión urbana sortearon las dotaciones allí ubicadas, que se vieron así libres de la frenética acción constructiva que vivió el Logroño del cambio de siglo.

A pesar de ello, no podemos decir que el Cubo del Revellín permaneciera indemne. Una vez se produjo la demolición del paño amurallado inmediato, en 1884 fue construido un frontón en su lateral oriental, transformado en cine en el año 1940. Aún más, en 1952 fue construido un edificio de viviendas sobre la misma estructura del Cubo. Su fisonomía actual es la consecuencia del proyecto de rehabilitación que fue llevado a cabo por el Ayuntamiento de Logroño en el año 2006.

Visitas guiadas

Miércoles: 10 a 13 h.
Jueves y viernes: 10 a 13 h. / 17 a 20 h.
Sábado: 11 a 14 h. / 17 a 20 h.
Domingo: 11 a 14 h.

Reservar en el telefóno 941 503 116, en el siguiente e-mail: [email protected] o en el propio Cubo.

Fecha

29 Jul 2020
¡Caducado!

Hora

10:00 am

Más Información

Más información

Localización

Logroño
Logroño, La Rioja
Categoría
Ayuntamiento de Logroño

Organizador

Ayuntamiento de Logroño
Teléfono
941 27 70 00
Web
http://www.logroño.es
Subir