La Rioja

Vivanco instalará cuatro exposiciones en el CCR hasta 2024

Vivanco instalará cuatro exposiciones en el CCR hasta 2024

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y Santiago Vivanco, director general de la Fundación Vivanco, han presentado la exposición de cuatro proyectos artístico-culturales en el Centro de la Cultura del Rioja durante los años 2023 y 2024. Bajo los títulos ‘La mujer y el vino’, ‘Espíritu del vino’, ‘Fotografía y vino’ y ‘El vino en el arte contemporáneo’, cada proyecto conllevará una exposición con diferentes actividades complementarias, como talleres, visitas guiadas o mesas redondas, entre otras.

“Estas exposiciones forman parte de la próxima apertura al público del Centro de la Cultura del Rioja, para la que estamos trabajando a través de diferentes licitaciones y contratos de índole variada, para que este CCR sea, como siempre hemos dicho, un espacio de uso polivalente que englobe diferentes actuaciones de índole artística, cultural, formativa y empresarial que se convierta en eje vertebrador de nuestro proyecto Enópolis e integrador de la cultura del vino dentro de nuestro municipio”, ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

“Debido al especial valor patrimonial, cultural y turístico del CCR”, ha añadido el alcalde, “resulta imprescindible que todas las actividades y proyectos que se emprendan en este espacio posean un carácter vanguardista y diferenciador, como es el caso de los cuatro proyectos artístico-culturales que presentamos hoy, de modo que el centro se sitúe como un referente del enoturismo en nuestra región”.

La realización de los cuatro proyectos, que conllevan principalmente los servicios de comisariado artístico, coordinación técnica, dirección creativa, producción e instalación, fueron adjudicados por la Junta de Gobierno Local el 1 de febrero a la empresa Vivanco Enoturismo y Experiencias, S.L. por un importe de 200.000 euros (IVA incluido).

Esta cuantía estará financiada por los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pues forman parte del plan de sostenibilidad ‘Logroño Enópolis’ para el cual el Ayuntamiento de Logroño ha conseguido 3,04 millones de euros de financiación europea en materia de sostenibilidad turística.

“Más allá de ser una de las Bodegas más representativas de nuestra comunidad autónoma, Vivanco es uno de los mayores referentes en cuanto a la difusión de la cultura del vino. Y no sólo en el ámbito regional, sino también en el nacional e internacional. Buena muestra de ello es que la bodega y el Museo Vivanco han sido recientemente reconocidos como una de las 50 experiencias en torno al vino más singulares a nivel mundial −Top 50 del World’s Best Vineyards−, repitiendo así el galardón obtenido en los años 2019 y 2020. Por todo ello, es una gran noticia que con sus colecciones artísticas y propuestas culturales forme parte de la nueva etapa del Centro de la Cultura del Rioja”, ha concluido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

‘La mujer y el vino’

Esta primera exposición se centra en la figura de la mujer en el mundo del vino desde diferentes ámbitos y se divide en cinco áreas temáticas vinculadas al trabajo, la memoria y el arte.

La muestra contará con varias actividades paralelas, como cuatro visitas guiadas y una mesa redonda protagonizada por mujeres relevantes en el mundo del vino.

‘Espíritu del vino’

La segunda muestra se centra en la historia y las parábolas en torno al mundo del vino, donde se hace referente al vino como néctar de los dioses y alimento sagrado y se analiza la figura de dioses y faraones en relación con la cultura enológica.

Además de la realización de cuatro visitas guiadas durante el período de la exposición, se llevará a cabo un simposio de dos jornadas sobre vino y religión en el que participarán personas conocedoras de los estrechos vínculos históricos entre ambos conceptos.

Finalmente, se realizará un acto especial en el espacio expositivo junto con la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago donde tendrá lugar una charla sobre la importancia y el papel del vino en la historia del Camino de Santiago.

‘Fotografía y vino’

Entre las diversas colecciones que incluyen los fondos del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, la de fotografía e imágenes postales es una de las más importantes, tanto por número como por variedad.

Fruto de este importante archivo surge la exposición ‘Fotografía y vino’, que permitirá al visitante conocer, a través de diferentes formatos y técnicas fotográficas, el valor documental de la fotografía reviviendo escenas vinculadas al trabajo de la viña y la bodega, al servicio del vino, la publicidad, las fiestas, los paisajes riojanos, la gastronomía, etc.

Entre las imágenes que recopilará esta muestra destacan las de actores, actrices y artistas importantes bebiendo vino; fotogramas de la película ‘El Padrino’; fotos de Picasso, etc.

Por otro, también mostrará el carácter artístico de la fotografía representado por excelentes fotógrafos, como Henri Cartier-Bresson, Alberto Schommer u Ouka Leele, entre otros.

Como actividades paralelas a esta exposición, se realizarán cuatro visitas guiadas, un concurso fotográfico y conferencias impartidas por especialistas sobre la incidencia del vino en el mundo de la fotografía.

‘El vino en el arte contemporáneo’

Esta tercera y última muestra se centra en el universo del vino y su figura tras la lucidez artística de una buena parte de los creadores más reconocidos de las últimas décadas, donde se aprecia un fiel reflejo de la coexistencia entre esta bebida y las vivencias y expresiones de la humanidad.

De esta manera, el vino se introduce en la obra de todos estos artistas desde ópticas muy diferentes, en ocasiones de forma más evidente y protagonista, como el tratamiento de la mitología del dios del vino por parte de Picasso; la divertida baraja de Eduardo Arroyo; la sensualidad de Martini Miss de Mel Ramos; la pléyade de copas y botellas que encontramos en Warhol, Christo o Tàpies; el mundo de las viñas, los racimos y los vendimiadores con Menchu Gal, Yozo Hamaguchi y Joan Miró, respectivamente; u otra presencia más sutil, como en las inquietantes estampas de Miquel Barceló o Paula Rego, en el mundo onírico de Dalí, el intimista de Chagall o el colorista de Antonio Saura.

La muestra, que también contará con cuatro visitas guiadas como en las anteriores, incluirá un taller de creación artística para niños y una conferencia especializada sobre el arte contemporáneo, el coleccionismo y el vino y el arte actual.

Subir