Los planes de 941

Alberto San Juan con ‘Lorca en Nueva York’ y Els Joglars, este ‘finde’ en el Bretón

La cartelera del Teatro Bretón de Logroño hace este fin de semana un homenaje a dos grandes autores de la humanidad, a Federico García Lorca, con el espectáculo ‘Lorca en Nueva York’, de Alberto San Juan y La Banda, y al filósofo Aristófanes, de la mano de la compañía de teatro privada más longeva del país, Els Joglars.

El espectáculo que presentan Alberto San Juan y La Banda el viernes 2 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Bretón, reproduce la conferencia recital que pronunció en 1930 Federico García Lorca en la Residencia de Señoritas de Madrid, en la que presentó su libro ‘Poeta en NuevaYork’. En este encuentro contó sus impresiones líricas, tras un año de vida en la ciudad donde fue testigo del Crac del 29, la mayor crisis global de la sociedad capitalista previa a la que estalló en 2008. Un texto que, tras casi un siglo, mantiene una luz plenamente actual.

En palabras de Alberto San Juan, “los poemas y la prosa de Nueva York están llenos de imágenes misteriosas, pero también de claras visiones que retratan de modo casi periodístico nuestra realidad actual. ‘Llega el oro de todas partes de la tierra y con él, llega la muerte’, dice al describir el mercado financiero de Wall Street. Y lo más terrible es que la gente que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su deber es mover aquella gran máquina, día y noche y siempre”. Lorca se refería al capitalismo como “un sistema económico cruel al que pronto habrá que cortarle el cuello”.

Federico García Lorca habla desde el misterio, desde lo trascendente, lo sagrado, tocando profundo nuestro propio misterio, lo que no tiene respuesta. Y también habla con una claridad radical. Federico tiene la hermosa capacidad de ver lo que pasa y contarlo. Describe una realidad de opresión y clama por la necesidad de emanciparse.

Así como en su Romancero reivindica la figura del gitano (y también la del moro o el judío, perseguidos todos desde el catolicismo fundamentalista de los reyes Isabel y Fernando, que impuso una sola forma de creer, pensar, comer o bailar; una forma de ser funcional a una sociedad basada en la dominación), aquí reivindica la figura del negro, que es la misma: la del otro, el distinto, el perseguido “que todos llevamos dentro”. Y llama abiertamente a una transformación revolucionaria: “la muchedumbre de martillo, de violín o de nube, ha de gritar, aunque le estrellen los sesos en el muro” (…) “hasta que las ciudades tiemblen” (…) “y rompan las prisiones” (…) “porque queremos que se cumpla la voluntad de la tierra, que da sus frutos para todos”.

Alberto San Juan estará acompañado en este espectáculo por La Banda, compuesta por Claudio de Casas a la guitarra, Pablo Navarro al contrabajo, Gabriel Marijuan a la batería y Miguel Malla, al saxo y teclados.

¡Que salga Aristófanes!, de Els Joglars

En 2022 la compañía Els Joglars cumplió 60 años de su creación, lo que la convierte en la compañía de teatro privada en activo más antigua de Europa. Este aniversario coincidió con los 10 años de Ramon Fontserè al frente de la dirección de la compañía y para festejar este doble acontecimiento crearon su nuevo espectáculo “¡Que salga Aristófanes!”, que presentan el sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Bretón.

Este espectáculo es una gran reivindicación a la libertad de expresión. Con Aristófanes, Els Joglars viaja a los orígenes del teatro para rendir homenaje a la comedia, tan necesaria en estos tiempos.

Con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual, ponen el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño. Arte vaselina.

En este espectáculo, los Aristófanes, los Chaplins, o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. Desde el humor y la sátira muestran la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook y demás redes.

La trama de esta comedia se centra en un profesor de clásicas que ha sido destituido de su cargo en una universidad y es internado en un centro de reeducación psicocultural por las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables.

En la cabeza de este catedrático de clásicas se mezcla la realidad y la ficción, lo cual le comporta diferentes conflictos con la dirección del centro. Empieza aquí un debate para reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión. Según el director de esta obra, Ramón Fontserè, “estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos a juicio de algunos, aquellos que se esconden detrás de unas plataformas que les ofrecen total anonimato, las redes sociales, las hogueras de la actualidad”.

Aristófenes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas. Con esta propuesta, reivindican la libertad del arte en un momento en el que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora. En el escenario, el propio Aristófanes advierte a los espectadores: “No os ofendáis de que siendo un cómico me atreva a hablar de los asuntos de la sociedad, pues también la comedia conoce lo que es justo. Yo os diré palabras tal vez amargas, pero verdaderas”.

Subir