La Rioja

‘Distancia relativa’, la obra “discreta” que se integrará en el paisaje de Ventosa

El escultor cántabro José Luis Vicario ha sido seleccionado para realizar la intervención “1 kilómetro de arte 2023” en Ventosa (La Rioja), con su obra ‘Distancia relativa’, que ha definido como un proyecto “discreto”, que quiere “integrarse en el paisaje”.

Esta propuesta, presentada este viernes en Ventosa, ha sido elegida entre las nueve que han optado a participar en el concurso de ideas de este año, ha detallado la Fundación Caja Rioja en una nota.

“Mi propuesta no tiene que ver con la repercusión física del objeto, sino con que la obra pueda repercutir en los caminantes y los habitantes del pueblo”, ha indicado Vicario, para quien “la idea es no molestar ni agredir al paisaje ni a las personas”.

El proyecto, ha precisado, surge también de que “las distancias son muy relativas” y “el arte puede relativizar la distancia”, por lo que pretende generar una reflexión sobre la subjetividad de esa distancia.

“Quiero que la presencia física de la obra no sea invasora, ni tampoco vacía”, ha dicho este escultor, quien desea “evocar más que evidenciar y sugerir más que narrar, a riesgo, incluso, de que la obra pase desapercibida”. Ha explicado que concibe la obra como “un estímulo sutil para el desarrollo emocional de quien la descubra”; y ha insistido en que no trabaja con materiales, sino que lo hace con ideas.

La idea surgió de la precisión del propio proyecto, que se basa en pasar por el filtro de los propios habitantes de Ventosa. Se trata de “una escultura pública que permanece. Para mí es mucho más interesante hacer algo discreto a intentar aburrir para siempre con un objeto artificial”.

Vicario es escultor, profesor docente e investigador del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada; y ha sido profesor invitado en las Universidades de Oporto, Ljubliana, Bolonia, Palermo, Nápoles, Ohio, School of Visual Arts de Nueva York, Cali y Estambul.

Ha escrito, además, varios poemarios, donde reflexiona sobre su proceso creativo escultórico; y su obra se encuentra en colecciones de los museos Artium, Caja Madrid, Bellas Arte y Fundación Marcelino Botín, entre otros. Su obra se ha mostrado en lugares como Madrid, Santander, Bilbao, Granada, Valencia, Berlín, México, Londres, Lisboa y Johannesburgo, ha detallado la Fundación Caja Rioja.

‘1 kilómetro de arte’ es una iniciativa de carácter artístico, en la que trabajan artistas, vecindario de Ventosa y peregrinos, que desarrollan intervenciones que trasladan el arte al entorno rural con el objetivo de enriquecer el paseo del caminante, ha indicado el alcalde de la localidad, Ricardo Velasco.

El proyecto, ha dicho, considera la cultura como un elemento de cohesión social, referente de identidad, espacio de diversidad y territorio de creación dentro de un ecosistema sostenible.

La participación de peregrinos y vecindario es, precisamente, la seña de identidad de esta propuesta cultural, que ha generado un museo accesible en un entorno natural.

El Ayuntamiento de Ventosa, promotor de esta iniciativa y en la que colabora activamente la Fundación Caja Rioja, considera que “1 kilómetro de arte” es “sentir, aprender, participar, descubrir y experimentar”; además de “la oportunidad de vivir el arte a través de la participación en la creación artística”.

Por otra parte, los finalistas de esta edición han sido, junto a Vicario, Naiara Arrieta, con la propuesta “La fresca”; y el colectivo HEBA, con “Masa-madre. El relato materno”.

Subir