La Feria de San Mateo ya tiene a su primera pareja finalista. Han logrado este honor Peio Etxebarria (sustituto de Darío) y Rezusta, al imponerse a la dupla formada por Peña II y Albisu (18-22), tras un final de infarto. Con esa victoria, Peña II y Albisu han sumado dos puntos en la fase de grupos y serán el representante del Grupo B el próximo domingo (segundo turno, 17:00 horas, ETB). Ya esperan, por tanto, a la pareja ganadora del Grupo A para disputar la ‘txapela’ en el último encuentro del torneo.
Rezusta, que buscará su quinto título de esta feria -de la que es vigente campeón- impuso su fortaleza en la segunda parte del partido, después de que sus rivales hicieran todo el esfuerzo en la primera mitad y se vieran con una clara ventaja. Pero al final, la experiencia del zaguero guipuzcoano, junto a la motivación de su joven compañero -que está en la feria en sustitución del riojano Darío- decantaron un partido atractivo.
Los primeros compases fueron de prueba para las dos parejas, que se estudiaron en busca de puntos flacos y por ello no lograron mover demasiado el marcador, hasta el empate a cinco. Ahí, los remates de Peña dieron el primer cambio al choque y la ventaja para su pareja, con 9-5; además los dos fueron capaces de aguantar con ese «colchón» de tantos, hasta el 16-15. Es decir, Peña y Albisu habían hecho todo el trabajo, el mayor desgaste, y se veían en la recta final con todo igualado y sus competidores más enteros.
Rezusta logró la primera ventaja en el 17-18 y se fue con su compañero directo a por la victoria sin dar más opciones a sus rivales, que llegaron al 18-21 pero pronto cayeron por 18-22. Mañana los ganadores conocerán a sus rivales del domingo. Un contrincante que saldrá del choque que este viernes jugarán Zabala y Zabaleta frente a Artola y Salaverri (viernes, 21:15 horas, segundo turno, ETB1). Con una victoria para cada pareja, las cuentas están claras: quien gane, entrará en la final.
Con Altuna III y Gaskue ya fuera de la pelea, si no median problemas físicos o imprevistos, un finalista local está asegurado. Puede ser Zabala o bien Salaverri, pero ante todo, seguro que el frontón honra al deporte de la mano contra la piedra. Seguramente, el más autóctono de todos. Hay ganas de vivir algo grande en Logroño.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.