Pilar Mazo.- La declaración de los yacimientos riojanos de icnitas -huellas de dinosaurio fosilizadas- a Patrimonio de la Humanidad es una de las propuestas que se defenderán en el Congreso Mundial ‘Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia”, que se celebrará del 12 al 16 de mayo de 2025 en San Millán de la Cogolla.
El paleontólogo riojano y uno de los organizadores de este foro científico mundial, Félix Pérez Lorente, ha informado a EFE de que hará la propuesta a los expertos en paleontología que participarán en este evento mundial, organizado por la Universidad de La Rioja (UR) – de la que es profesor honorífico-, y el Gobierno riojano.
Se trata de un foro mundial, en el que expertos de diferentes países reivindicarán el necesario rescate de las citas y publicaciones científicas sobre paloentología en lenguas romances y, en concreto, en español.
Pérez Lorente, quien también dirigirá el próximo mes de agosto un curso de verano de la UR sobre huellas de dinosaurio, ha destacado el potencial de icnitas que tiene La Rioja, con más de 10.000 estudiadas y catalogadas y el alcance científico de estos yacimientos, de los que han salido publicaciones científicas y tesis doctorales, algunas aún en proceso de desarrollo.
Entre las icnitas catalogadas y estudiadas en La Rioja, ha detallado, hay algunas muy especiales, como “la pista de dinosaurios nadando más grande de las que hay descubiertas” y que son huellas de “una calidad perfecta”, ya que “se aprecia no solo la dinámica de natación del dinosaurio, sino el ambiente en el que nadaba y hacia dónde empujaba la corriente del agua”.
También hay acumulaciones de huellas, muy pequeñas, que son difíciles de encontrar en cualquier otro lugar, ha subrayado Pérez Lorente, quien ha resaltado lo valioso de estos yacimientos para el desarrollo de estudios científicos, cada vez más especializados, como, por ejemplo, en lo referente a la demografía de los dinosaurios.
Valdecevillo, el primer hallazgo de icnitas
El comité organizador de este congreso mundial ha decidido que este congreso, que es el primero de estas características que se celebra, se desarrolle en La Rioja porque es una de las zonas del mundo donde hay más icnitas y por ser el primer lugar de España donde se encontraron, en concreto, en 1971, en el yacimiento de Valdecevillo, en Enciso, ha precisado.
Otra de las razones que lo explica es que los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla, donde se celebrará esta reunión científica, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997 por ser la cuna del español.
Al valor intrínseco de las huellas de dinosaurio fosilizadas, que atesoran estos yacimientos, se suma también el valor patrimonial de otros yacimientos paleontológicos, ubicados en la localidad riojana de Igea, en los que se han hallado restos óseos de dinosaurio de importante valor científico, ha explicado Pérez Lorente.
En la defensa de esta Declaración a Patrimonio de la Humanidad de los yacimientos paleontológicos de La Rioja también se incluirá la importancia que tiene la cornisa de La Rioja Baja con Soria y una zona de Burgos, en Salas de los Infantes, cuyo director del Museo de Dinosaurios, Fidel Torcida, trabaja, junto a Pérez Lorente, en la organización del congreso.
Pérez Lorente ha detallado que el patrimonio paleontológico riojano está atendido por ser bien de interés cultural en la región, pese a que los intentos de declaración a Patrimonio de la Humanidad y de creación de un geoparque no prosperaron, en este último caso, porque se solapaba con otra zona de protección.