La Rioja

Campus internacional: La Rioja lidera la Universidad Europea del Vino

La Rioja lidera la Universidad Europea del Vino

La Universidad de La Rioja acoge este martes la reunión fundacional de la Universidad Europea del Vino, una alianza que liderará la UR, a la que ya se han unido universidades de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Rumanía y que se encuentra entre las líneas de actuación del Campus Internacional del Vino, enmarcado en el proyecto Enorregión del Gobierno de La Rioja.

El objetivo de esta alianza es impulsar una estrategia de formación e investigación coordinada y excelente, que potencie el intercambio de conocimiento en el ámbito internacional, promueva la movilidad de estudiantes e investigadores y refuerce la transferencia.

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han inaugurado las sesiones de trabajo de los participantes en la alianza, que se extenderán hasta este jueves, con el objetivo de concretar el plan de actuación y decidir aspectos relacionados con su coordinación institucional. Durante estos días, los representantes de las instituciones universitarias implicadas en la red trabajarán en el campus riojano y realizarán visitas y actividades en las instalaciones del Complejo Científico-Tecnológico, así como en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y en distintas bodegas riojanas.

La presidenta ha destacado que Gobierno y Universidad trabajan de forma coordinada para poner en marcha las líneas de conocimiento del proyecto Enorregión, cuyo objetivo último es “situar a La Rioja como referente mundial en todo lo que tiene que ver con el vino. El Campus Internacional del Vino se apoya en nuestro prestigio académico e investigador y en nuestras instituciones de referencia, como es la Universidad de La Rioja, y va a desarrollar la mejor formación y la mejor investigación posible en viticultura, enología y enoturismo”, ha apuntado Andreu.

Así, ha señalado que “la Universidad está ya trabajando en el desarrollo del programa formativo del Campus Internacional del Vino”, va a fortalecer e internacionalizar la oferta actual para captar alumnado, especialmente en el ámbito hispanohablante, lanzará nuevas propuestas formativas, como el máster de enoturismo, y estimulará la transferencia de conocimiento al sector productivo para que la investigación “llegue al tejido empresarial y contribuya a la innovación y al desarrollo económico”. En este contexto, ha apuntado que “la Universidad Europea del Vino materializa la dimensión global del Campus Internacional del Vino y nos coloca como líderes de una red de universidades especializadas en formación en vitivinicultura y enología”.

El rector, por su parte, ha subrayado que “se trata de una alianza que impulsará la creación de la Universidad Europea del Vino, un campus europeo del vino interconectado en el que el estudiantado, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios estarán preparados para hacer frente a los desafíos transnacionales de forma colaborativa”.

En este sentido, Ayala ha destacado que será “una alianza para crear una Universidad que nace con el compromiso de convertirse en la principal institución europea de educación superior centrada en dar respuesta a las necesidades en formación, investigación e innovación del ecosistema vitivinícola de la Unión Europea”. “Estamos ante un proyecto liderado por la Universidad de La Rioja -ha concluido-, que es un reto importante, un reto apasionante, cuya consecución contribuirá a que nuestras universidades sean una parte fundamental del desarrollo de las regiones en las que estamos ubicadas”.

Universidades participantes

La Universidad Europea del Vino está formada, inicialmente, por seis campus, liderados por la Universidad de La Rioja, a la que se suman la Universidad de Geisenheim (Alemania), la Escuela Nacional Superior de Agricultura de Burdeos (Francia), la Universidad de Verona (Italia), la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal) y la Universidad de Craiova (Rumanía).

Todas ellas son entidades con las que existía una conexión directa debido a acciones conjuntas llevadas a cabo con anterioridad, como proyectos de investigación y convenios interinstitucionales de movilidad.

La Universidad Europea del Vino abordará, en su comienzo, la Enología y la Viticultura, pero aspira a ser una red multidisciplinar en la que progresivamente se dé un protagonismo transversal a otras áreas como Enoturismo, Ingeniería Agrícola, Tecnología de los Alimentos, Ciencias Medioambientales y de la Conservación, Desarrollo Rural o Agroemprendimiento.

INICIATIVA ‘UNIVERSIDADES EUROPEAS’

Uno de los objetivos principales de esta alianza es formar parte de la iniciativa ‘Universidades Europeas’, del programa Erasmus+. Las ‘Universidades Europeas’ son ambiciosas alianzas transnacionales de instituciones de Educación Superior que desarrollan una cooperación institucional estructural y estratégica a largo plazo.

Entre otros beneficios, este sistema permitirá a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE a través de programas de estudio conjuntos.

De esta manera, la Universidad Europea del Vino aspira a convertirse oficialmente en la principal institución europea de enseñanza superior centrada en las necesidades de cualificación, investigación e innovación del ecosistema vitivinícola de la Unión Europea.

Subir