Elecciones 28M

GAD3: el PP roza la mayoría absoluta en La Rioja

GAD3: el PP roza la mayoría absoluta en La Rioja

Foto: Riojapress

Si las elecciones se celebraran ahora en La Rioja, el PP rozaría las puertas de la mayoría absoluta y tendría en su mano volver a gobernar la comunidad después de que Concha Andreu se hiciera con el poder en 2019. Así lo indica el barómetro realizado por GAD3 a 1.357 riojanos durante la segunda quincena del pasado mes de enero, donde Gonzalo Capellán (PP) obtiene una intención de voto superior al 43 por ciento para alcanzar los 16 diputados -la mayoría absoluta está en 17- frente a los 12 que tienen actualmente los populares.

Así, el estudio, con un error muestral de 2,7 por ciento, sitúa al PP como la fuerza más votada en La Rioja, con un 43,3 por ciento de los votos y 16 escaños; el PSOE de Concha Andreu obtendría un 35,4 por ciento, 3,3 puntos menos que en 2019, y 13 escaños, 2 menos que en la última cita con las urnas; Ciudadanos desaparecería del Parlamento al sumar apenas un 2,8 por ciento de los votos; mientras que Unidas Podemos pierde casi dos puntos en intención de voto y con un 4,7 por ciento de las papeletas obtendría un escaño o ninguno.

Del mismo modo, según la encuesta de GAD3, Vox entraría en la Cámara Regional con un 6,3 por ciento de los votos y 2 escaños; mientras que la coalición La Rioja Ahora obtendría un respaldo del 5,4 por ciento, lo que le permitiría obtener entre 1 y 2 escaños.

En lo que respecta a la capital de La Rioja, en la que se han realizado 667 del total de las entrevistas telefónicas empleadas para elaborar el estudio, la candidatura popular encabezada por Conrado Escobar obtendría el 42,4 por ciento de los votos de los logroñeses, casi 13 puntos más de respaldo que en las últimas elecciones municipales de mayo de 2019, lo que le permitiría contar con 13 de los 27 concejales en el Ayuntamiento y podría sumar más ediles que todos los partidos de la izquierda juntos.

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza perdería casi 4 puntos y su apoyo caería hasta un 33,9 por ciento traduciéndose en una horquilla de 10-11 ediles. Ciudadanos, como ocurre en la Cámara Regional, saldría del Ayuntamiento al obtener un 3,8 por ciento de los votos. Unidas Podemos perdería uno de sus dos concejales al lograr un 5,8 por ciento de los votos, mientras que la coalición La Rioja Ahora mantendría su concejal, con una ligera pérdida de apoyo. Vox entraría en el Pleno logroñés con el 6 por ciento de votos que le otorgarían una horquilla de 1-2 ediles.

“Los resultados de este estudio, encargado por el PP de La Rioja, ratifican la confianza que miles de riojanos depositan en el proyecto de Gonzalo Capellán para liderar el cambio que precisa esta Comunidad tras cuatro años de Gobierno del PSOE y sus socios. Las sensaciones que día a día percibimos en la calles y plazas de La Rioja también tienen su reflejo en las encuestas, el mejor estímulo para seguir trabajando, como hasta ahora, y construir junto a los riojanos un proyecto ambicioso e ilusionante que haga a esta comunidad más grande”, han señalado los populares.

Subir