El Rioja

La ‘lista Atkin’ de una Rioja “de categoría mundial”

Cerca de 300 bodegas y 1.493 vinos catados en total. El reconocido ‘Master of Wine’ británico Tim Atkin ha presentado este miércoles su ‘Rioja 2023 Special Report’, el octavo monográfico anual sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja en el marco de la Barcelona Wine Week, para mostrar una inmersión exhaustiva en esta región de diversidad.

Por primera vez, un tinto de Rioja ha sido valorado con 100 puntos, la máxima clasificación en los informes del prescriptor Atkin. Se trata de 2020 Artuke la Condenada, de Bodegas Artuke, un vino elegante que define a la perfección la esencia de Rioja que a su vez ha recibido el reconocimiento a mejor tinto del año.

La publicación de Atkin, que realiza un análisis sobre la calidad y características de los vinos, ha valorado 975 vinos de Rioja por encima de los 90 puntos (11 vinos más que en el informe anterior) y hasta 124 con 95 puntos o más (14 vinos más con respecto a 2022). El informe señala, además, un número relevante de vinos de Rioja que alcanzan 97 puntos (diez en total), 98 puntos (seis) y 99 (dos). “Hay muy pocas regiones en el mundo que produzcan tintos y blancos de categoría mundial, y Rioja es una de ellas”, declara el experto, quien considera que “Rioja está haciendo los mejores tintos y blancos de su historia”, siendo estos últimos “algunos de los tesoros ocultos de España”.

Atkin vuelve a clasificar las bodegas de Rioja en cinco categorías, equivalentes a los ‘grand cru’ bordeleses, donde expone un amplio recorrido por las diferentes firmas elaboradoras de la región.

Subir