Agricultura

Karey Agrícola triunfa por partida doble en los premios del oro riojano

Carmen Olabuenaga y José Manuel Medina en la entrega de premios

Es casi una veterana ya en este certamen, pero la ilusión sigue inundando la finca de 70 hectáreas que se erige desde Alfaro. Los V Premios que reconocen la calidad del mejor Aceite de La Rioja han vuelto a situar en la cúspide de la pirámide ecológica a la sociedad Karey Agrícola, reconocida por la elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico cien por cien arbequina. Y por si fuera poco con un reconocimiento, sus responsables Carmen Olabuenaga y José Manuel Medina se llevan consigo también un segundo premio al mejor aceite en la categoría de Furtado Verde.

– ¿Esperaban volver a subirse al escenario en esta nueva entrega de premios?

– En efecto ya son varios los años en los que Karey Agrícola ha sido premiada en esta jornada. Pero al fin y al cabo no deja de ser un resultado a todo el trabajo y el esfuerzo que llevamos desempeñando a diario. Porque el campo hay que cuidarlo siempre.

– ¿Cómo se explica que Karey triunfe edición tras edición?

– Esencialmente, la calidad del aceite viene predeterminada por la propia calidad de la aceituna. Nosotros estamos convencidos de que nuestra metodología de trabajo, y sobre todo siendo una agricultura ecológica como es, requiere de mucha dedicación y mucho cuidado. Los árboles son como los niños, si no los educas desde jóvenes al final se deterioran. Y en nuestro caso hay mucho trabajo y amor hacia la agricultura que practicamos, aquella que denominan agricultura verde ecológica.

– ¿Vamos por buen camino hacia esa sensibilización por el patrimonio oléicola? 

– Hace falta más divulgación y sobre todo que sea una divulgación que empiece desde las edades más tempranas. Hace muchos años promovimos los desayunos saludables que constituían simplemente pan con aceite de oliva y creo que si educamos desde abajo con nuestro aceite podremos llegar a una mayor parte de la sociedad.

– ¿Qué papel tiene ahora la DOP Aceite de La Rioja?

– Aunque esta pandemia ha frenado un poco la actividad promocional, la Denominación está retomando poco a poco lo que es el tema de la promoción desde abajo porque sabe que apostar por este tipo de educación es el futuro. Porque el oro líquido todavía tiene mucho que ofrecer y enseñar.

Subir