Empresas

Un herido con “quemaduras graves” por el incendio de Kupsa en Oyón

Un trabajador de Kupsa ha sido trasladado al Hospital de Cruces en Bilbao

Aparatoso incendio con un herido grave en la fábrica de Kupsa Coatings en Oyón, junto al límite con Logroño y Viana (Navarra). Poco antes de las 13 horas, una explosión en la empresa química ubicada en la carretera N-111A. Hasta el lugar se han desplazado recursos de los bomberos del Ayuntamiento de Logroño, SOS Deiak, Servicio Riojano de Salud y Protección Civil de La Rioja.

Desgraciadamente, este accidente ha ocasionado quemaduras graves a un logroñés de 62 años, que ha sido trasladado al Hospital San Pedro y seguidamente al Hospital de Cruces de Bilbao. La dirección de la compañía también ha informado de que se ha visto afectada una fracción de una de las ocho plantas que la integran.

El posterior incendio ha provocado otra nueva explosión, además de la primera, y ha originado una llama intensa con humo negro. Por ello, se ha determinado el corte de la circulación en la carretera N-111A durante una hora y media de forma preventiva. Además, se ha realizado un acordonamiento perimetral de seguridad por el riesgo a que se produjesen más explosiones; así como el desalojo de la propia empresa y de las empresas aledañas.

El incendio se ha originado en un pabellón donde se efectuaban las mezclas químicas y donde se encontraba un depósito de solución altamente inflamable y explosivo. Una hora más tarde ya estaba controlado. En la extinción han actuado tanto los bomberos de Logroño como cuatro parques de Bomberos de la Diputación de Álava, evitando la propagación a las naves anexas.

Para ello, han procedido al corte de las tuberías de transporte de los productos químicos dentro la empresa, así como la refrigeración de los depósitos y extinción del fuego. Mientras se publica esta nota informativa los recursos de la Diputación Alavesa continúan trabajando en el lugar de los hechos y únicamente se ha visto afectado aunque gravemente por el incendio el pabellón en el que se ha originado la deflagración.

El SOS Rioja también ha emitido un aviso al Ayuntamiento de Oyón, a la Policía Local de Logroño, Guardia Civil, SOS Navarra y Cruz Roja de La Rioja en preventivo. En un comunicado emitido esta misma tarde, la dirección de la empresa ha lamentado, sobre todo, que uno de sus trabajadores haya resultado herido.

Asimismo, ha lamentado la alarma desatada entre los vecinos ante la densa columna de humo que se ha generado como consecuencia de la combustión de algunos productos en curso de fabricación. Por suerte, han aclarado, no se han liberado sustancias tóxicas que afectaran a las poblaciones cercanas.

“Queremos agradecer la respuesta de los servicios de emergencias (sobre todo a los bomberos, pero sin olvidar al 112, ambulancias, Ertzaintza…) que con una actuación rápida y un esfuerzo decidido han hecho posible la atención al trabajador herido y la contención del incendio sin que se extendiera a los recintos anexos, controlando el siniestro en un plazo de tiempo breve”, han añadido.

La dirección de Kupsa Coatings ha indicado que este jueves se retomará la actividad en la empresa, reasignando al resto de plantas las fabricaciones previstas en la nave incendiada.

Subir