Educación

La Rioja aboga por el regreso presencial a las aulas a partir de septiembre

La Rioja ha trasladado este jueves su apoyo al conjunto de medidas y propuestas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el comienzo del curso 2020-2021, entre ellas el regreso a las aulas de forma presencial, manteniendo siempre las medidas de protección sanitaria oportunas.

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha participado en la Conferencia Sectorial de Educación con la ministra Isabel Celaá y el resto de consejeros y consejeras de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas, donde ha expuesto la postura de La Rioja, en la línea del retorno a la presencialidad manteniendo la prioridad en la seguridad de las personas.

Una vez concluida la Conferencia, desde la Dirección General de Educación se ha convocado también a los Agentes Sociales (CCOO, STAR y UGT) del Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja, con los que se ha analizado el contenido del encuentro con el Ministerio.

Según el consejero, “se trata de un plan fundadamente optimista y también valiente, que se corresponde a la buena marcha general de la desescalada y que nos va a ayudar a generar certidumbre y tranquilidad”, ha expresado. Desde La Rioja se trabaja ya en el conjunto de todos los escenarios posibles, de cara a poder responder de forma ágil y eficaz en caso necesario.

En el transcurso de la Conferencia, Cacho ha agradecido también al Gobierno de España la asignación de 2.000 millones de euros para Educación, “un esfuerzo económico muy importante y un reconocimiento de la necesidad específica en Educación”. Estos fondos se aplicarán, junto con nuevos programas cofinanciados de cooperación territorial, a programas de apoyo y refuerzo del alumnado y un plan de digitalización, contra la brecha digital y de aprendizaje, entre otras aplicaciones.

Plan de Contingencia

La Rioja ha iniciado hace unos días los trabajos para la elaboración del Plan de Contingencia General, documento que servirá como guía para su adaptación en cada centro para el regreso a las aulas el próximo curso.

Entre otras pautas, este texto incluirá orientaciones para la reorganización, la modificación de la programación general anual para la recuperación y el plan de tecnología educativa de cada centro para reducir la brecha digital y de aprendizaje de los alumnos con más dificultades ante la educación a distancia.

Subir