La Rioja

El ‘reencuentro’ entre PSOE y Podemos se salda con un nuevo emplazamiento

Mañana de negociaciones y acuerdos, o intento de acuerdos,  en el Parlamento de La Rioja. Después de que mediado julio la diputada de Podemos La Rioja, Raquel Romero, tumbara por dos veces con su no la investidura  de la socialista Concha Andreu como presidenta, este lunes han vuelto a la sala de negociaciones.

Desde las 9 de la mañana medios riojanos y nacionales se iban reuniendo a las puertas del Parlamento, expectantes a la llegada de las dos grandes protagonistas del día.

La primera en llegar ha sido Andreu, acompañada por sus compañeros de partido Francisco Ocón, Raúl Díaz y Nuria del Río a través de la calle Marqués de San Nicolás. “Menudo agosto os estamos dando”, ha saludado a los medios la candidata del PSOE a la presidencia . La esperanza socialista hacia un gobierno junto a Izquierda Unida y Podemos se mantiene viva, según ha deslizado Andreu cruzando la puerta hacia el Parlamento. “¿Qué tal las vacaciones, Concha?”, le preguntan. “¿Pero qué vacaciones?”.

Nada más cruzar al interior hizo su aparición Raquel Romero, acompañada por Nazaret Martín y Mario Herrera, su ‘hombre de negro’ venido de Castilla La Mancha, por el lado opuesto al que lo había hecho la socialista, desde la Muralla del Revellín, introduciéndose con rapidez en el hall e insinuando asimismo la esperanza de llegar, al fin, a un acuerdo. Más vale tarde que nunca. “¿Líneas rojas, Raquel?”, una risa y un “tenemos ánimo” han sido su única respuesta.

Ambas diputadas posan con sus compañeros ante las cámaras y ascienden a la segunda planta acompañadas de sus equipos de negociación, hacia la mesa de reuniones. PSOE a un lado, Podemos al otro. Toca buscar un punto medio y rubricar un acuerdo.

A las 9:40 la puerta de la sala se ha cerrado, los diálogos comienzan y el reloj se mueve, buscando esclarecer si la mañana de este lunes será la del comienzo de un gobierno progresista en la región. Casi cuatro horas después, las delegaciones de ambas partidos han acordado una ‘tregua’ para comer, emplazándose a retomar las conversaciones a las 17.30 horas en el Parlamento autonómico.

Optimismo a la hora del café

Minutos antes de la cita fijada a las 17:30 la diputada de Podemos, Raquel Romero, ha salido del Parlamento con sus compañeros Nazaret Martín, Kiko Garrido y Mario Herrera, dispuestos a recargar energía con un café para seguir buscando una negociación “con mucho optimismo”. “Con más calor que en julio”, ha añadido más tarde Romero.

Andreu ha realizado su fugaz aparición una vez las manecillas habían pasado del 30, la socialista ha dicho permanecer “con el mismo ánimo que esta mañana” y seguir localizada en su función: “estamos a lo que estamos”.

Poco después de las nueve y media de la noche, ambas partes daban por finalizada la primera sesión de las negociaciones, emplazándose a la mañana de este martes para seguir buscando un acuerdo con el que investir a Concha Andreu como presidenta de La Rioja.

[aesop_gallery id=”120078″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

 

Subir